Aunque originalmente el problema se presentó en la Facultad de Ciencias, estudiantes y maestros de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza y las facultades de Ingeniería, Ciencias Políticas, Química y Medicina han denunciado la falta de pago entre a docentes.
La falta de pagos completos y puntuales a profesores titulares y ayudantes de la UNAM escaló y tiene a por lo menos seis planteles de la universidad en paro, como protesta.
Aunque originalmente el problema se presentó en la Facultad de Ciencias, estudiantes y maestros de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza y las facultades de Ingeniería, Ciencias Políticas, Química y Medicina han denunciado la falta de pago entre sus docentes.
En febrero pasado, al menos 600 profesores de la Facultad de Ciencias denunciaron públicamente que después de estar todo un semestre pasado sin recibir su sueldo, cuando por fin pudieron cobrar, se encontraron con que los cheques eran por una tercera parte de lo que les correspondía.
Ahora, mediante posturas estudiantiles y asambleas, tanto alumnos como maestros han anunciado el paro como medida de presión a la máxima casa de estudios del país.
En el caso de la Facultad de Ciencias Política y Sociales de la UNAM, el 19 de marzo, su dirección dijo haber contactado a los profesores afectados para atender sus demandas y trabajar en la elaboración de los contratos pendientes. Incluso llamó a no hacer paro y continuar con las clases.
Sin embargo, docentes agrupados en la cuenta de Twitter Adjuntxs Organizadxs FCPyS UNAM negaron que esto haya ocurrido y denunciaron que las peticiones siguen siendo ignoradas por las autoridades.
Desde el 21 de marzo, la FES Zaragoza anunció también paro de actividades por siete días, desde el 22 hasta el 29 de marzo, informó en una tarjeta la Comisión de Asuntos Estudiantiles.
La madrugada de este 22 de marzo, la Facultad de Ingeniería de la UNAM se unió en un paro indefinido en apoyo a la comunidad de profesores afectados por la falta de pago, tras sostener asambleas cuyos acuerdos fueron publicados por el colectivo Mujeres Organizadas de la facultad.
“Profesores y ayudantes de la Facultad de Ciencias UNAM, han laborado sin pago desde el año pasado. La UNAM no para, pero tampoco paga a los pilares fundamentales de la educación superior”, señalaron.
“Por aquellos profesores que no han recibido su ya de por sí insultante pago desde hace 6 meses, me sumo a este paro activo de labores. La #UNAMNoPaga, mientras que sus autoridades gozan de total inmunidad y tienen sueldos que insultan el sentido común”, expuso Adán Bonilla Chávez, profesor de la facultad de Ingeniería.
En tanto, los estudiantes de primer año de la carrera de Medicina también anunciaron paro total desde el 23 de marzo y de manera indefinida.
“En solidaridad a nuestros compañeros instructores y ayudantes de profesor de los departamentos de Anatomía y Biología Celular, nuestra generación, a través de una votación ha decidido apoyar el movimiento de los afectados organizando un paro total indefinido que iniciará el 23 de marzo a las 7:00 horas”, explicaron en un carta.
Una publicación estudiantil de la Facultad de Química aseguró que tras una votación de 24 horas y que culminó este lunes se decidió también por un paro indefinido.
La UNAM reconoce adeudos
Este 22 de marzo, la UNAM reconoció la falta de pago “oportuno y/o completo a personal académico”, tanto en titulares como en ayudantes.
“El problema surgió en la Facultad de Ciencias por las particularidades de ésta, por el confinamiento obligado del personal de base y de confianza, así como por el desfasamiento de los calendarios a causa de la pandemia”, argumentó, y dijo que el problema, en menor escala, también “pudiera llegar a existir en otras entidades académicas”.
Aunque no nombró a las demás facultades involucradas, la UNAM sostuvo que la Secretaría Administrativa de la Universidad “ha enviado ya los pagos con las aclaraciones pertinentes a los casos resueltos”.
También puso a disposición el correo aclaracionespagos2021SA@unam.mx para atender “cualquier inquietud o irregularidad detectada en los pagos efectuados al personal académico de asignatura y ayudantes de profesor”.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario