Ante el “escalofriante” asesinato de la refugiada salvadoreña Victoria Esperanza Salazar, por parte de cuatro agentes de la policía municipal de Tulum, el sábado 27, la Oficina en Washington para América Latina (WOLA) urgió el gobierno mexicano a “abordar las causas estructurales de la brutalidad por parte de sus fuerzas de seguridad”.
En sus redes sociales, la organización denunció que en el asesinato de la mujer “destaca la prevalencia de la brutalidad policial, el racismo sistemático y la violencia estructural en ambos lados de la frontera con Estados Unidos”, y exhortó las autoridades mexicanas a “llevar ante la justicia a los responsables” del crimen.
La organización con sede en Washington se sumó a la ola de denuncias, indignación y exigencia de justicia por el asesinato de la mujer –madre de dos chicas--, quien fue asfixiada hasta la muerte por un policía mientras estaba tirada y esposada en el piso.
El escalofriante asesinato de Victoria Salazar por la policía de México destaca la prevalencia de la brutalidad policial, el racismo sistemático y la violencia estructural en ambos lados de la frontera con Estados Unidos.
— WOLA (@WOLA_org) March 29, 2021
#justiciaparavictoria pic.twitter.com/8Fl0cJoEwD
Tras el crimen, el fiscal del Ministerio Público ejerció la acción penal contra los cuatro municipales por su probable participación en el feminicidio y fueron ingresados al centro de detención y puestos a disposición de un juez de control. Además, el director de la policía de Tulum, Nesguer Vicencio Méndez, fue cesado.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: MATHIEU TOURLIERE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario