El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el acuerdo reparatorio por el caso de la planta Agronitrogenados que permitió la excarcelación del empresario Alonso Ancira Elizondo a cambio de regresar a Petróleos Mexicanos un monto de 216 millones 664 mil dólares.
“Yo celebro que se haya llegado a este acuerdo, es un hecho posiblemente inédito o llevaba mucho tiempo que no se registraba, sería bueno ver otros casos, pero es la devolución de un dinero que se pagó de más en la compra de una planta de fertilizantes”, expresó el mandatario.
En la conferencia mañanera, el titular del Ejecutivo federal dijo que la recomendación es que el monto de la reparación del daño cometido en contra de Pemex, se destine para fortalecer el complejo de producción de fertilizante de la empresa paraestatal con el propósito de seguir entregando de manera gratuita el insumo a campesinos y productores de los estados de Guerrero, Puebla, Tlaxcala, y Morelos.
Además, López Obrador anunció que el próximo jueves 22, se informará sobre otro acuerdo reparatorio relacionado con el caso de los contratos con un grupo de particulares que administran ocho reclusorios por un monto de 16 mil millones de pesos anuales
Recordó que estos penales están al 60 por ciento de ocupación, la concesión es por 20 años y el beneficio es absoluto para los particulares.
En este sentido, adelantó que se llegó a un acuerdo que representara un ahorro de dos mil millones de pesos al año y, además, los inmuebles pasaran a posesión del gobierno federal en cuanto concluya el periodo de concesión.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS, GLORIA REZA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario