El mismo día en que el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó a la organización Artículo 19, la Junta de Gobierno del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas reconoció su labor, fundamental para la defensa de periodistas en el país.
La Junta está integrada por la Secretaría de Gobernación (Segob), la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC); la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Consejo Consultivo Ciudadano.
“El Mecanismo de Protección reconoce el papel de las personas y organizaciones defensoras de la libertad de expresión y el acceso a la información para una democracia y para la prevalencia del Estado de Derecho”, señaló la Junta en un comunicado.
Destacaron el trabajo de defensores y defensoras de derechos humanos por velar por la seguridad de los periodistas y porque “defienden también el derecho de la sociedad en su conjunto a estar informada, pues en una democracia saber y conocer la información pública permite tomar las mejores decisiones”.
Así como de las organizaciones que defienden la libertad de expresión. Su trabajo, dijo, ha ayudado a combatir la impunidad e impulsar reformas legales que eliminen obstáculos a la libertad de expresión.
“Artículo 19 ha sido fundamental para la defensa de periodistas basados a lo largo y ancho del país, quienes, ante amenazas, agresiones, hostigamiento, espionaje y censura, han acudido a ella en busca de apoyo”, señaló el comunicado.
Este reconocimiento se da después de que el mandatario dijo que la organización, que trabaja en México desde 2008, es financiada por empresas extranjeras, y hasta por el Departamento de Estado de Estados Unidos.
“Ese organismo está apoyado por el extranjero, toda la gente que tiene que ver con Artículo 19 pertenece al movimiento conservador que está en contra nuestra”, dijo.
De acuerdo con el más reciente reporte de Artículo 19, ‘Distorsión: el discurso contra la realidad’, el año pasado se registraron 692 agresiones a periodistas y medios de comunicación; un incremento del 13.62% en comparación con el primer año de administración de López Obrador que ostentaba el récord con 609 agresiones.
La organización dijo que las mañaneras son “en el escenario clave para discriminar entre la supuesta única fuente de información confiable (el gobierno) y los adversarios (la crítica)”, subrayó Artículo 19.
Tras los ataques del presidente, 164 organizaciones defensoras de derechos humanos, colectivos y medios de comunicación, y más de 400 activistas y periodistas publicaron un desplegado de apoyo a Artículo 19.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario