López Obrador reiteró que solicitará al presidente de Estados Unidos, Joe Biden el otorgamiento de visas de trabajo y la posterior nacionalidad estadunidense a campesinos de Guatemala, Honduras y El Salvador.
El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que va a proponer a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden la entrega de visas de trabajo y la nacionalidad estadounidense a campesinos de México y Centroamérica que participen en el programa denominado Sembrando vida.
En la conferencia mañanera, el mandatario volvió a repetir el mensaje que emitió ayer en sus redes sociales, y dijo que el próximo jueves 22, participará de forma virtual en la Cumbre sobre Medio Ambiente y Cambio Climático donde va a plantear ampliar a Centroamérica su programa de siembra de árboles frutales y maderables.
Además de la propuesta de ampliación del programa Sembrando Vida, López Obrador dijo que solicitará al presidente de Estados Unidos, Joe Biden el otorgamiento de visas de trabajo y la nacionalidad estadunidense a campesinos de Guatemala, Honduras y El Salvador que trabajen sus propias tierras durante tres años para que puedan viajar a la unión americana con papeles de empleo temporal.
“Que a partir de tres años de estar inscritos en el programa de Sembrando Vida, tengan derecho a una visa de trabajo temporal para ir a Estados Unidos seis meses y regresar los otros seis meses a sus pueblos. Eso lo hacen muchos jornaleros agrícolas de México que van al norte del país”, reiteró el mandatario y remató:
“Que se comprometan esas visas de trabajo y que pasando otros tres años más después de tener esas visas temporales puedan tener el derecho a nacionalizarse como estadunidenses y mantener la doble nacionalidad”, indicó.
De esta forma, insistió, se plantea “ordenar” la migración y entender primero que “se requiere a los migrantes, que se requiere la mano de obra”, señaló.
El presidente dijo que el proyecto de ampliar el programa Sembrando Vida, además de ayudar al medio ambiente a través de la reforestación de una superficie de 40 mil kilómetros cuadrados, se van a crear más de un millón de empleos para consolidar a la región de América del Norte como un bloque competitivo a nivel global.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: