La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a favor de las familias tsotsiles desplazadas de Aldama, Chiapas, y solicitó al Estado mexicano que adopte las medidas necesarias, culturalmente pertinentes, para garantizar la seguridad al interior de sus comunidades.
En un comunicado, la comisión explicó que las familias de Coco´, Tabac, Xuxch´en, San Pedro Cotzilnam, Chayomte, Juxtón, Tselejpotobtic, Yetón, Chivit, Sepelton, Yoctontik y Cabecera Aldama, se encuentran en una situación de riesgo por agresiones, hostigamientos y amenazas por la presencia de grupos armados en la zona. La CIDH solicitó al Estado que informe de las medidas adoptadas para investigar las agresiones, además de prevenir su repetición.
Organizaciones sociales agrupadas en la Red Todos los Derechos para Todas y Todos hicieron un llamado al Estado mexicano para poner fin a las violaciones sistemáticas y estructurales de derechos humanos en la zona.
#ÚltimoMinuto 🚨
— Red TDT (@RedTDT) April 27, 2021
La @CIDH otorga #MedidasCautelares a favor de familias indígenas tsotsiles de doce comunidades en #Aldama, #Chiapas
📢 Nuevamente, hacemos un llamado al Estado mexicano para que pongan fin a las violaciones sistemáticas y estructurales de #ddhh en la zona. https://t.co/IFDDKBoK5T
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario