La crisis de derechos humanos en Guerrero se profundizó con la emergencia sanitaria por Covid-19, denunció el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan. Desde que empezó la pandemia, han documentado 20 casos de feminicidio, 20 de violencia sexual, 80 de violencia física y 85 de violencia económica en la región, señalaron los defensores.
Durante el lanzamiento de la campaña “Mar de agravios, montaña de quebrantos”, las personas defensoras denunciaron que en los últimos años las denuncias por desaparición se multiplicaron en el estado y no han sido investigadas por las autoridades.
El Centro de Derechos Humanos documentó que en 2018 existían, al menos, 13 grupos de la delincuencia organizada que se disputan el control territorial para la siembra y trasiego de drogas en la entidad, explicaron en conferencia y denunciaron que la presencia de estos grupos ha disparado el aumento de homicidios, secuestros y extorsiones en la región.
Los defensores exigieron a las autoridades desmontar las causas que generan la violencia, revertir la criminalidad, erradicar la corrupción y ofrecer verdad y justicia para las víctimas.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: