El profesor Fernando Padilla, a quien el gobernador michoacano Silvano Aureoles empujó el pasado martes, denunció que tras el incidente se le retuvo el pago de su salario.
Pobladores de Aguililla, Michoacán tomaron este jueves el Palacio Municipal de la localidad. en apoyo del profesor Fernando Padilla, quien el martes de esta semana recibió un empujón por parte del gobernador del estado, Silvano Aureoles.
Lo anterior, cuando se manifestaba con una pancarta en la plaza central para pedir que regrese la paz al municipio, acosado por los cárteles del narcotráfico. “Quiero vivir libre en mi pueblo de Aguililla, Michoacán”, decía la pancarta.
La protesta fue encabezada por el mismo Padilla, maestro rural de primaria, quien exigió al gobernador que libere las carreteras que permanecen bloqueadas desde hace cuatro meses por Cárteles Unidos y que mantiene al municipio en la incomunicación. Esto, frente a la presencia del presidente municipal, Osvaldo Maldonado.
El profesor también exigió que el gobierno estatal realice el pago de su quincena, pues ésta fue retenida tras el incidente con el mandatario.
“Quiero decirle al Gobierno de Michoacán que si algo me pasa a mí es culpable directamente el gobernador Silvano Aureoles junto con todos sus achichincles del gabinete, porque ya hizo un acto de cobardía venir a humillarme y no basta con eso, al día de hoy 15 de abril suspendió mi pago donde tengo el sustento de mi familia”, advirtió.
“Ahora el sustento de mi familia no va a llegar, porque de eso vivo, del magisterio, de ser maestro”, agregó, al tiempo que aseguró que la sede del gobierno municipal continuará tomada por tiempo indefinido.
El pueblo de Aguililla, Michoacán tiene cuatro meses sitiado por el narco, de ahí la protesta del maestro que trae la pancarta.
— Lev Velazquez (@levmx666) April 13, 2021
Silvano, en vez de darle seguridad al pueblo, empuja al compañero.
Valiente gobernador que deja intocable al crimen y amenaza al pueblo con el ejército. pic.twitter.com/U1Ha7O6DVx
Por su parte, el abogado Ignacio Mendoza Jiménez presentó una denuncia penal contra Silvano Aureoles por la agresión a Padilla, en su calidad de testigo de los hechos. También presentó una denuncia contra el titular de la Fiscalía General del Estado, Adrián López Solís, así como contra el secretario de Seguridad, Israel Patrón Reyes, quienes acompañaron al gobernador durante la agresión.
Tras el incidente, el pasado martes el gobernador michoacano publicó un hilo en su cuenta de Twitter en el que acusó a los manifestantes de ‘halconeros’, es decir, de ser personas pagadas por el crimen organizado.
En medio de esa situación, nos encontramos una manifestación de halconeros que insultaban y agredían a la Guardia Nacional, al Ejército, a la Marina y a un servidor y yo decidí encarar a uno de los provocadores.
— Silvano Aureoles (@Silvano_A) April 13, 2021
Aguililla es la ciudad natal de Nemesio Oceguera Cervantes. alias ‘El Mencho’, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). A principios de abril circularon videos de la irrupción de dicho cártel en la localidad, que se disputa la plaza con Cárteles Unidos.
En días previos, el exalcalde Adalberto Fructuoso Comparán Rodríguez, alias Fruto, fue detenido en Guatemala acusado de narcotráfico, mientras su hijo, Adalberto Fructuoso Comparán Bedolla, cmpareció ante una corte federal en Florida.
Padre e hijo, de 57 y 31 años, junto a otras cuatro personas, son acusados por las autoridades estadounidenses por su participación en la importación a Estados Unidos de más de 500 kilogramos de metanfetaminas, la mayor incautación de esta sustancia en la historia del condado de Miami-Dade.
A Comparan Rodríguez se le acusa de ser presuntamente líder de Cárteles Unidos de México y exintegrante de los Caballeros Templarios.
El miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a las comunidades de Michoacán para que ayuden a la pacificación sin el uso de la fuerza. Refirió que se pidió que no se use ninguna medida represiva y destacó la actuación de la Secretaría de la Defensa Nacional, porque no ha dado motivo para el enfrentamiento en Aguililla.
Sobre el empujón que dio el gobernador del estado a un manifestante, el primer mandatario expresó “todos cometemos errores porque no somos perfectos”.
FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: