Desde el primer día de búsqueda de la Tercera Brigada Estatal en Baja California, integrada por colectivos de familiares de personas desaparecidas de distintos estados del país, los y las buscadoras localizaron “positivos” en su rastreo. Angélica Ramírez, integrante del colectivo “Una nación buscando T”, asegura que en total lograron encontrar 10 cuerpos en distintos lugares del estado y que a pesar de la pandemia por Covid-19 «no han dejado de buscar».
La Tercera Brigada Estatal de Búsqueda en Baja California se realizó del 3 al 13 de abril y pasó por Ensenada, Mexicali, Tecate, Rosarito y Tijuana con el propósito de encontrar y regresar a casa a las personas ausentes. En entrevista con Desinformémonos, Ramírez señala que al encontrar a una persona “la esperanza sigue”, además, dice, tuvieron éxito en las búsquedas en vida y en campo.
Por primera vez, la Brigada estatal realizó búsquedas en vida y localizó a tres personas en situación de calle en Mexicali, quienes fueron reportadas como desaparecidas, también encontró restos y osamentas, la mayoría en Tijuana, explica la buscadora. Integrantes de la brigada observaron fotografías de personas no identificadas en el Servicio Médico Forense (Semefo) local e identificaron a dos personas, asegura la activista.
A la brigada se sumaron colectivos de los estados de Morelos, Puebla, Tamaulipas, Los Cabos, Guerrero, Michoacán, Zacatecas, Sonora, Sinaloa y Jalisco. Ramírez explica que, “aunque las búsquedas tuvieron frutos positivos, también hubo estrés”, pues las autoridades “no respetan los protocolos de búsqueda y tienen malas prácticas”.
Angélica explica que el próximo año convocarán a una brigada internacional y hace una invitación a las familias de migrantes desaparecidos a organizarse y buscarles en la frontera. La activista pide apoyo de la ciudadanía, “que se sumen y se acerquen a las familias de personas desaparecidas, no nos dejen solas, estamos en un duelo permanente y necesitamos apoyo”.
AUTOR: ERIKA LOZANO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario