En dos predios del municipio mexiquense fueron descubiertos 250 contenedores de mil litros, informó la secretaria Rosa Icela Rodríguez. El robo de combustible ha generado pérdidas en impuestos por 20 mil millones de pesos en el primer semestre de este año, según la Secretaría de Hacienda.
En el municipio de Ecatepec, Estado de México, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) descubrió un almacén clandestino de combustible de “dimensiones industriales” en dos predios donde había 250 contenedores de mil litros.
El llamado “huachicoleo” ha generado pérdidas en impuestos por 20 mil millones de pesos en el primer semestre de este año, según la Secretaría de Hacienda.
Este jueves la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó de este hallazgo.
#Entérate | Desactivan centro de operación con cientos de contenedores y toma clandestina de combustible. Más información ➡️ https://t.co/54mrY21eC3 pic.twitter.com/Hv20tlzP1s
— Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (@SSPCMexico) April 2, 2021
Las primeras indagatorias indican que tan solo el primer predio identificado tiene una superficie de 7 kilómetros cuadrados.
Se indaga otro terreno en la colonia El Charco, en Ecatepec, Estado de México, muy cerca de la Planta de Bombeo Caracol (PBC) y de una lumbrera del Túnel Emisor Oriente (TEO).
“Son dos predios con cientos de contenedores de gasolina en el municipio de Ecatepec, Edomex, lo que permite suponer la actividad de huachicoleo de dimensiones industriales”, explicó en conferencia la secretaría Rosa Icela Rodríguez.
Por su parte, Javier González Villar, director de Pemex Logística, detalló de manera preliminar que la extracción era del kilómetro 290 al 295 del Poliducto 16" Tuxpan Azcapotzalco. Estimó que llevaban años robando el combustible por lo cual aún no se determina la cantidad robada, cuántas derivaciones hay y qué cantidad de combustible fue recuperado.
El almacén de combustible robado fue descubierto el pasado lunes luego de una llamada ciudadana en la colonia El Charco, en Ecatepec, debido a un fuerte olor de combustible, lo que provocó una movilización tanto de fuerzas armadas como de corporaciones policiacas. Incluso se detuvo el servicio de transporte público del municipio conocido como Mexibús.
En la primera incursión al predio de las autoridades, que pasaba por una fábrica de polietileno, se encontraron tanques, máquinas hechizas y herramientas.
En conferencia, la secretaria Rosa Icela Rodríguez recordó que el robo de combustible disminuyó de 4 mil 600 barriles diarios en 2020 a 3 mil en lo que va del año y que con este hallazgo disminuirá más.
Reportan @SSPCMexico @SEDENAmx @SEMAR_mx @Pemex y @conagua_mx hallazgos #Ecatepec de mega depósito de combustible robado; es de prporcio es industriales, dijo @rosaicela_ secretaria de Seguridad pic.twitter.com/m7xJ6ZY8dc
— CampoMarteMX (@campomartemx) April 1, 2021
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: