Un candidato a regidor de un municipio del estado mexicano de Chiapas (sur) fue asesinado a tiros este viernes, informó la fiscalía estatal, en medio de una escalada de violencia contra candidatos que enturbia la campaña para las elecciones intermedias en México.
Cipriano Villanueva, de 65 años, era candidato a regidor del municipio de Acapetahua, localizado en la región del Soconusco, por el partido estatal Chiapas Unido.
Su cadáver fue hallado sobre una carretera cercana al municipio, recostado sobre un muro de contención, según un reporte policíaco.
Agentes de la policía y del ministerio público acudieron al lugar del crimen, donde hallaron cuatro casquillos de bala de 9 milímetros, además de una motocicleta abandonada.
El político local fue baleado cuando salía de su rancho por sujetos que se transportaban en la motocicleta, según versiones recopiladas por la policía.
El dirigente del partido Chiapas Unido Conrado Cifuentes lamentó el homicidio de Villanueva y exigió a las autoridades esclarecer los hechos.
Con Villanueva Ovando ya suman 35 candidatos asesinados durante este proceso electoral.
En lo que va de la contienda electoral, más de 450 candidatos o aspirantes a un puesto de elección popular han sido blanco de agresiones de distinta índole, desde amenazas o intimidaciones, hasta secuestros y asesinatos.
Veracruz, Guanajuato y Guerrero concentran la mayor cantidad de casos.
De acuerdo con una revisión hecha por Animal Político, y del seguimiento que han dado consultoras especializadas en violencia electoral como Etellekt, apenas en 6 de los 34 casos se han anunciado públicamente detenciones.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario