El pasado 30 de abril, el Congreso federal aprobó la solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR) de desaforar a García Cabeza de Vaca, acusado de delincuencia organizada, operación de recursos con procedencia ilícita y fraude fiscal.
La Fiscalía General de la República (FGR) recibió hoy la información que el Departamento de Justicia de Estados Unidos envió respecto a las posibles responsabilidades penales del Gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, sus hermanos Ismael García Cabeza de Vaca y José Manuel García Cabeza de Vaca y empresas relacionadas con irregularidades bancarias, transferencias monetarias ilegales y operaciones.
La FGR señaló que al ser nuevas pruebas que recibieron las autoridades mexicanas, se “integrarán a la carpeta de investigación correspondiente”. La autoridad dijo que la carpeta de investigación “se conformará con las diligencias que deban de hacer tanto la FGR, como las autoridades hacendarias respectivas, para establecer con toda precisión, las posibles responsabilidades penales que procedan en este caso”.
Desde marzo pasado, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda planteó que investigaba los hermanos del Gobernador de Tamaulipas por el origen presuntamente ilícito de sus recursos.
El propio Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, entregó a la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, los documentos donde José Manuel e Ismael García Cabeza de Vaca, aparecen ligados a propiedades y empresas en la investigación.
El informe de la UIF, presentado por Nieto Castillo, expuso que José Manuel posee tres inmuebles en el estado de Tamaulipas y dos en Texas, Estados Unidos. Además aparecen once vehículos de alta gama valorados en 16.7 millones de pesos.
La UIF destacó que entre 2011 y 2016 este hermano del mandatario tamaulipeco realizó operaciones en efectivo por valor de 4.1 millones de pesos; entre 2012 y 2019 efectuó transferencias interbancarias por 9.9 millones de pesos. Y, también en ese lapso, recibió 40.8 millones de pesos.
Sobre Ismael García Cabeza de Vaca, quien es Senador de la República y aspira a ser Gobernador de Tamaulipas en representación del PAN, la UIF le atribuye 3 inmuebles en Texas y ocho camionetas con valor de 7 millones de pesos.
El documento elaborado por la UIF y puesto a disposición de los diputados federales, también destaca que entre 2014 y 2019 recibió sueldos por 15.6 millones de pesos, parte de ellos de empresas con características de fachada y listadas por el SAT como EFOS.
Es decir que “sus operaciones financieras rompen su perfil a partir de que su hermano es nombrado gobernador del Estado de Tamaulipas (de 2017 a 2018 recibe 9.3 mdp de sueldo y salarios)”, destaca el documento que, además, contiene más datos sobre irregularidad financieras ligadas al actual Senador de la República.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aceptó el viernes la controversia constitucional interpuesta por el Congreso de Tamaulipas en torno al desafuero del gobernador de dicho estado mexicano, Francisco García Cabeza de Vaca, acusado de corrupción y nexos con el crimen organizado.
En la notificación se detalla que “dada la naturaleza de este procedimiento constitucional, se habilitan los días y horas que se requieran para llevar a cabo la notificación de este proveído”.
En el documento también se establece que la controversia contra el desafuero fue promovida por el Poder Legislativo del Estado de Tamaulipas.
“Con el escrito y los anexos, fórmese y regístrese el expediente físico y electrónico relativo a la controversia constitucional que plantea quien se ostenta como presidente del Congreso del Estado de Tamaulipas, contra la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión”, menciona.
El pasado 30 de abril, el Congreso federal aprobó la solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR) de desaforar a García Cabeza de Vaca, acusado de delincuencia organizada, operación de recursos con procedencia ilícita y fraude fiscal.
Sin embargo, el Congreso de Tamaulipas, donde el derechista Partido Acción Nacional (PAN) tiene la mayoría, rechazó el desafuero del gobernador, por lo que diputados locales y federales han presentado controversias constitucionales para que la Suprema Corte resuelva la disputa de competencias.
Poco después de la controversia, y a través de un video publicado en redes sociales, el gobernador de Tamaulipas calificó su desafuero como un “golpe a la Constitución y a la democracia, pero, sobre todo, al federalismo”.
Desde el año pasado trascendió que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la FGR indagaba al gobernador tras obtener audios telefónicos conseguidos por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, en inglés).
El caso genera interés porque México tendrá las elecciones más grandes de su historia el 6 de junio, cuando casi 93,5 millones de personas están llamadas a votar por los 500 diputados federales, 15 de 32 gobernadores estatales, 30 Congresos locales y 1.900 Ayuntamientos.
García Cabeza de Vaca, elegido de 2016 a 2022, también figura en la denuncia del exdirector de Pemex Emilio Lozoya contra legisladores del PAN, a quienes acusa de recibir sobornos de la empresa Odebrecht en 2013 para aprobar la reforma energética del entonces presidente, Enrique Peña Nieto.
AUTOR: REDACCIÓN.
FECHA: 10 MAYO 2021.
No hay comentarios:
Publicar un comentario