“Este sindicato presentó dos quejas ante la CNDH: una con fecha 22 de noviembre de 2019 y otra, con fecha, el 26 de marzo de 2020, las cuales no fueron atendidas, lo mismo que las demandas individuales de las trabajadoras que fueron violentadas en la Agencia de Noticias”.
Agregaron que, ‘ante el clima de hostigamiento, acoso y discriminación’ por parte de la Dirección General, encabezada por Martínez Montemayor, la CNDH rechazó sus quejas.
En noviembre de 2020, integrantes del sindicato solicitaron ser incorporados al Mecanismo de Protección, pero al considerar que su caso se trataba de un tema laboral, no se tomó como competencia del organismo.
“Llama la atención que a casi 15 meses de la huelga en Notimex, tiempo en el que los y las trabajadoras han recibido agresiones e intimidaciones por parte de la Dirección General de Notimex, con un uso indebido de instituciones públicas, y que hoy se busca una solución al conflicto laboral desde la Presidencia de la República, la titular de Notimex haga tales señalamientos, con el fin de desviar la atención del conflicto laboral”.
El SUTNOTIMEX aseguró que las acusaciones reflejan ‘viejas prácticas de amiguismo e influyentismo’, ya que las titulares de la CNDH y Notimex han manifestado abiertamente su amistad.
Este ‘influyentismo’ para atacar a los huelguistas, agregó el sindicato, se ha replicado en ocasiones anteriores con la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de Función Pública (SFP).
Contexto al caso de Sanjuana
Cabe recordar que desde hace más de un año, la agencia Notimex está en huelga y lleva aproximadamente 10 meses sin laborar. Lo anterior fue motivado por acusaciones de SUTNOTIMEX hacia Sanjuana por despidos injustificados, falta de pagos y violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo.
En el comunicado emitido por la CNDH se señaló que las autoridades competentes avalaron la huelga del sindicato con ‘un recuento fraudulento’, debido a que votó personal que no laboraba o ya había renunciado a la agencia.
“Las autoridades laborales presionaban así para que aceptaran las condiciones insostenibles de un sindicato que ya no tenía trabajadores dentro de la agencia, pero era titular del Contrato Colectivo de Trabajo”, añadió la Comisión.
Además, luego de ser acusada de promover las irregularidades dentro de Notimex, Sanjuana Martínez contó a la CNDH que había acudido a la organización Artículo 19, quien en un principio aceptó apoyarla; sin embargo, poco después le informó que no podía atenderla debido a que se trataba de ‘periodistas del gobierno’.
En junio de 2020 se publicó una investigación, en la cual participó Artículo 19, donde se señalaba el uso de cuentas falsas, creadas desde la Dirección General de Notimex, con las cuales se atacaba a extrabajadores, miembros de SUTNOTIMEX y periodistas.
Ante esto, el Departamento de Estado del gobierno de EU, en un informe sobre la situación de los derechos humanos, señaló a Sanjuana Martínez como partícipe y provocadora de ataques contra reporteros mexicanos.
Además, añadió que la periodista ordenaba a periodistas eliminar o no publicar contenido que estuviera relacionado con ciertas instituciones gubernamentales, así como funcionarios públicos.
Lo anterior desencadenó una crítica de parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien acusó a Artículo 19 de ser financiada por empresas extranjeras, y hasta por el Departamento de Estado.
Asimismo, criticó a Estados Unidos por opinar sobre las violaciones a los DDHH en México: “Somos respetuosos, no podemos opinar sobre lo que sucede en otro país, entonces ¿por qué el gobierno de Estados Unidos opina sobre cuestiones que sólo competen a los mexicanos?”
No hay comentarios: