El 23 de abril la Comisión Interamericana otorgó medidas cautelares a favor de 12 comunidades tsotsiles de Aldama, para proteger su vida e integridad contra actos de amenazas, hostigamiento y violencia armada.
La población indígena tsotsil de Aldama en Chiapas fue blanco de 32 ataques armados y se le atribuyeron a grupos armados provenientes del municipio de Chenalhó, informó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
A través de redes sociales, la CIDH informó que las agresiones contra los pobladores de Aldama ocurrió el pasado miércoles 26 de mayo. Asimismo recordó que el 23 de abril otorgó medidas cautelares mediante Res 35/21 a favor de 12 comunidades tsotsiles de Aldama para proteger su vida e integridad contra actos de amenazas, hostigamiento y violencia armada.
La CIDH llamó al Estado mexicano a tomar las medidas de seguridad necesarias para proteger a las familias tsotsiles de Aldama en sus territorios y durante sus desplazamientos. Además, urgió a investigar los hechos con debida diligencia.
Respecto a las medidas cautelares otorgadas por la CIDH el 23 de abril, las 12 comunidades indígenas chiapanecas corresponden a Coco, Tabac, Xuxch´en, San Pedro Cotzilnam, Chayomte, Juxtón, Tselejpotobtic, Yetón, Chivit, Sepelton, Yoctontik y Cabecera Aldama.
En noviembre de 2020, las autoridades municipales de Aldama y Santa Martha, Chenalhó, firmaron el llamado Convenio Definitivo que Resuelve el Conflicto Agrario entre Bienes Comunales, informó el Gobierno de Chiapas.
El gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que el acuerdo “es histórico, pues tuvieron que pasar casi 45 años para acabar con este problema entre dos pueblos hermanos”, de los Altos de Chiapas, de acuerdo con La Jornada.
FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: