Las empresas Ingenieros Civiles Asociados (ICA) y Carso, que construyeron la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México que se desplomó este 3 de mayo, son las responsables de las obras de dos tramos del megaproyecto del Tren Maya, en la Península de Yucatán.
Carso, del multimillonario Carlos Slim y que también participó en la construcción de la Línea dorada del Metro, obtuvo un contrato para el tramo dos del Tren Maya, que recorrerá 235 kilómetros desde Escárcega hasta Calkiní, en Campeche. Por su parte, la empresa ICA se encargará del tramo cuatro del megaproyecto, que conectará Izamal, Yucatán, con Cancún, Quintana Roo.
La construcción de la Línea 12 del Metro estuvo a cargo de la empresa ICA junto con Carso y la corporación Alstom, que recibieron 26 mil millones de pesos para las obras inauguradas en 2012. El monto representó 47.9 por ciento más del presupuesto que el entonces gobierno de Marcelo Ebrard estimó al inicio de los trabajos.
La noche de este 3 de mayo, el puente que conectaba la estación Olivos con Tezonco de la Línea 12 se desplomó mientras pasaba el convoy con pasajeros. Las autoridades capitalinas reportaron la mañana de este martes al menos 23 muertos y más de 75 heridos, sin que concluyeran todavía las labores de rescate.
Ya en 2014, una evaluación de la empresa SYSTRA a las instalaciones de la Línea 12 detectó fallas en la planeación, diseño y construcción de la obra, que ha colapsado en distintas ocasiones desde ese año a pesar de que las autoridades capitalinas reportaron que se le daba mantenimiento “todos los días”.
A pesar de las irregularidades en la construcción, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) adjudicó directamente a ICA un contrato por 27 mil millones de pesos para los trabajos del tramo cuatro del Tren Maya, que abarca 257 kilómetros entre Yucatán y Quintana Roo. Se trata del tramo más largo y costoso de todo el megaproyecto federal hasta el momento.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario