Familiares de las víctimas del caso Narvarte y la organización Artículo 19 aclaran la información vertida en un reportaje reciente sobre las investigaciones del multifeminicidio de la modelo Mile Virginia Martín, la estudiante de Cultura de Belleza Yesenia Quiroz, la antropóloga y activista Nadia Vera y la trabajadora doméstica Alejandra Negrete y el homicidio del fotoperiodista Rubén Espinosa, pues «revictimizan y omiten otras líneas de investigación».
Declaran que el documento realizado por la Unidad de Análisis y Contexto de Delitos de Género, de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), con fecha del 9 de marzo de 2021 y dado a conocer en un reportaje del noticiario “Despierta” de Televisa, publicado el 18 de mayo, no representa una prueba conclusiva y se presentó sin consentimiento de las víctimas.
Casi seis años después del crimen, el análisis de contexto referenciado en dicho reportaje debía haberse realizado por la entonces Procuraduría como guía para la investigación, afirman. Sin embargo, se hizo tarde y tomaron como base solamente las carpetas de investigación, como se mencionó por las víctimas y sus representantes en una reunión del 4 de mayo de 2021 con la Fiscalía de Investigación Estratégica del Delito de Homicidio, la Dirección General de Derechos Humanos de la FGJCDMX.
El 9 de marzo de este año, la Fiscalía entregó el Informe de la Unidad de Análisis y Contexto de Delitos de Género, el cual es retomado por el reportaje de referencia. Sin embargo, señalan que este informe contiene sesgos importantes, pues está basado en las diligencias y la averiguación previa realizadas por la entonces Procuraduría. Dichas diligencias, explican, carecen de objetividad y se enfocan solo en dos de las cinco víctimas, dejando de lado otras importantes líneas de investigación. Así, desde el multifeminicidio y del homicidio ocurridos en la colonia Narvarte, la Fiscalía sigue sin investigar las líneas referentes a libertad de expresión y defensa de derechos humanos de Nadia Vera y Rubén Espinosa.
Además, las autoridades no han cumplido con todos los puntos establecidos en la recomendación 4/2017 de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM). Entre los que destacan medidas que garanticen la no repetición de filtraciones, reparación integral del daño a todas las familias y la verdad sobre los hechos.
La filtración de información confidencial ha puesto en riesgo la investigación al mencionar a testigos clave, revictimizar a las víctimas y sus familiares y manipular líneas de investigación en el debate público. Por lo anterior, Artículo 19 y las familias de las víctimas reiteran la exigencia de investigar las filtraciones de información que han sucedido en múltiples ocasiones, así como reiteran que la investigación del caso sigue abierta con diversas hipótesis que aún no han sido agotadas. Por ello, las autoridades competentes deben desahogar todas diligencias con observancia cabal de las víctimas indirectas y sus representaciones.
La información que se ha filtrado a lo largo del caso es considerada reservada de acuerdo con lo establecido por la fracción XII del artículo 113 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y en el caso de los datos confidenciales de víctimas y personas investigadas se trata de información confidencial, de acuerdo con la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados.
Finalmente, concluyen, es fundamental reconocer los impactos generados por los discursos estigmatizantes, mismos que terminan por revictimizar tanto a las víctimas como a sus familiares. De ahí que reiteran la indignación, reconocen y se solidarizan con el dolor causado a las familias de Mile, Nadia, Rubén, Alejandra y Yesenia por estos actos que, de acuerdo con la propia recomendación de la CDHCM, no debían repetirse.
Así pues, Artículo 19 y las familias de las víctimas del caso Narvarte reiteran sus exigencias:
A la FGJCDMX:
- Continuar con la carpeta de investigación de manera exhaustiva y objetiva con la investigación de las líneas referentes a libertad de expresión y defensa de los derechos humanos y con perspectiva de género y derechos humanos.
- Investigar de manera pronta y objetiva todas las filtraciones que se han hecho desde el principio hasta la fecha sobre la información del caso con la finalidad de dar con las y los responsables, así como establecer las sanciones de acuerdo a ley y garantizar la no repetición.
- Dar cumplimiento cabal a los puntos de la recomendación 4/2017.
A los medios de comunicación:
- Es importante recordar que si bien no son responsables de las omisiones de las autoridades, al publicar discursos estigmatizantes, contribuyen a la revictimización y al ciclo de impunidad. Por ello, exhortamos a los medios a conducirse bajo una perspectiva de derechos humanos y enfoque de género.
No hay comentarios:
Publicar un comentario