César Omar “N” fue declarado culpable de los feminicidios Mile Virginia Martín, Yesenia Quiroz, Nadia Vera y Alejandra Negrete, y el homicidio del Rubén Espinosa, cometidos el 31 de julio de 2015. La organización Artículo 19 resaltó en un comunicado que aún «está pendiente la verdad, justicia y reparación para las familias».
A casi seis años del crimen, la jueza 25 de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Hermelinda Silva Meléndez, declaró responsabilidad penal para el imputado. La primera sentencia se dio a conocer el 19 de enero del 2017, señaló Artículo 19 y afirmó que la jueza no estableció el móvil del crimen, lo que dejó en «incertidumbre a las víctimas indirectas sobre la causa de los asesinatos».
Las familias de Alejandra, Mile, Nadia, Yesenia y Rubén, así como las organizaciones que las acompañan, siguen exigiendo conocer la verdad de lo que pasó aquel 31 de julio en un departamento de la calle Luz Saviñón 1909 en la Colonia Narvarte en la Ciudad de México en el 2015, además de la no repetición y que se cumpla lo establecido en la recomendación emitida por la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.
Reiteramos que si bien la sentencia es un avance importante quedan pendientes la reparación integral del daño a las familias de las víctimas, el agotamiento de todas las líneas de investigación e indagatorias y el cumplimiento de todos los puntos de la Recomendación 4/2017 emitida por la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, aseguró la organización.
«Tanto el proceso penal como los procesos administrativos que se han realizado para lograr justicia y verdad en este caso, han implicado desgastes fuertes a las familiares, debido a la revictimización y la falta de resultados de las autoridades administrativas y judiciales, que afectan de forma significativa el derecho al acceso a la justicia y la tutela judicial efectiva», señaló Artículo 19.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario