Colectivas feministas emprendieron en redes sociales una campaña de difusión para la búsqueda de Raymundo N. quien se encuentra prófugo tras el feminicidio de María Paula Burgos cometido el 5 de mayo en San Pedro y San Pablo Tequixtepec, municipio de Oaxaca, en la región mixteca.
A través de las cuentas “Marea Verde Mixteca” y “Las Hijas de la Luna”, fue solicitado el apoyo para la difusión de la fotografía del presunto delincuente además de la exigencia de ¡Justicia! Para la mujer de 63 años de edad.
Actualmente las redes sociales como Facebook o Twitter se han convertido en un vehículo eficaz para poder ubicar a personas señaladas por delitos, de la misma manera visibilizar esta problemática para mover la conciencia ciudadana y ejercer presión social para que las autoridades realicen sus labores. Decenas de fotografías de feminicidas de todas partes del país son exhibidas para lograr su ubicación y captura, al tiempo de que la exigencia de castigo se va extendiendo.
Este caso sacudió a la región mixteca debido a la saña con la cual le fue quitada la vida a Paula quien fue descrita por sus personas conocidas como una mujer religiosa, participativa con la comunidad y pacífica.
Previo a su asesinato, Paula Burgos acudió ante el síndico municipal para reportar el robo de unos chivos, delito por el cual responsabilizó a su vecino Raymundo N. Quedó también pendiente otra denuncia que haría en contra de la misma persona pues éste la habría acosado.
Medios regionales informaron que Paula era huérfana desde pequeña y a lo largo de su vida se dedicó a cuidar a su hermano Silverio a quien durante la niñez sostuvo con su trabajo en el campo. Ante el asesinato de la mujer, colectivas y feministas de la región mixteca han realizado manifestaciones públicas para demandar la pronta detención de Raymundo N, prófugo de la justicia.
El informe periódico de muertes violentas en Oaxaca elaborado por el Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos detalla que del 1 de enero al 12 de mayo de 2021 se habían cometido 31casos de feminicidio en la entidad. El de Paula Burgos fue el primero de este año en cometerse en la región de la mixteca, y en todo el estado el único contra una mujer mayor de 60 años de edad.
AUTOR: CITLALLI LÓPEZ VELÁZQUEZ.
No hay comentarios:
Publicar un comentario