Organizaciones sociales y personas defensoras de derechos humanos condenaron la falta de acciones de las autoridades para garantizar el acceso a la justicia y reparación del daño a las víctimas de la represión del 9 de noviembre (9N) del 2020 en Cancún, Quintana Roo, en la que dos periodistas fueron heridas de bala y 11 manifestantes resultaron lesionadas.
En febrero, una juez de control vinculó a proceso a 11 agentes de la policía municipal por abuso de autoridad y lesiones cometidas durante la protesta, pero el 29 de abril la autoridad judicial informó que no ha podido ubicar a los elementos imputados, quienes se encuentran prófugos. Ante estos hechos, las organizaciones sociales exigieron una respuesta por parte de la fiscalía y que las autoridades atiendan los compromisos con las víctimas de los actos de violencia, así como que garanticen el acceso a servicios de apoyo, señaló el Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social (FLEPS) en un comunicado.
El 9 de noviembre la policía municipal de Benito Juárez, dispersó a balazos una manifestación donde cientos de personas, en su mayoría mujeres, exigían justicia por el feminicidio de la joven Blanca Alejandrina Martínez. La policía realizó detenciones arbitrarias y agresiones contra manifestantes.
Una periodista que documentó la protesta recibió un impacto de bala en la pierna, otro fue herido de bala en un brazo, otros fueron golpeados, agredidos, despojados de su equipo de trabajo y amenazados por la policía.
🔴#Comunicado
— FLEPS |Frente por libertad de Expresión y Protesta (@Frente_Libertad) May 7, 2021
📢Desde el @Frente_Libertad condenamos la falta de apoyo a periodistas, activistas, defensoras y víctimas del #9N en #QuintanaRoo.
Llamamos enérgicamente a la @FGEQuintanaRoo a garantizar el acceso a la justicia para las víctimas de represión del #9N. pic.twitter.com/4SDtMkKbbG
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: