Bernarda Salgado perdió a su hija Nancy Lezama Salgado el pasado 3 de mayo por el colapso de un puente de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, entre las estaciones de Tezonco y Olivos. Su hija Tania también iba en el vagón siniestrado y sobrevivió. Actualmente se encuentra internada en el Hospital Ángeles, al que fue trasladada gracias a las gestiones del actor, conductor y activista Arturo Islas.
El pasado sábado 15 de mayo, Salgado acudió a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), junto con otros familiares de las 26 personas fallecidas en el Metro, para presentar una denuncia de hechos contra varios funcionarios y exfuncionarios.
En la querella, en la que aparece como denunciante el activista y actor Arturo Islas Borge, se señala como imputados al exjefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard; el exdirector del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas; la actual directora del Metro, Florencia Serranía; Nahúm Leal Barroso, actual subdirector de mantenimiento del Metro; Alejandra Flores, gerente de obras y mantenimiento del Metro, así como Alberto García Lucio, actual subdirector general de operación del Metro. Además, contra quienes resulten responsables de lo sucedido.
Durante una entrevista con Aristegui en Vivo, señaló que lo que busca con esta denuncia es que las autoridades que se hagan responsables: “Quien sea que tenga que responder por estos hechos, que responda porque nos cambió la vida muy feo. Que respondan las autoridades con lo que pasó”.
Señaló que las autoridades no le hicieron caso a su familia sino hasta que Islas subió una serie de videos a Internet. “Había andado de hospital en hospital para que pudieran atender a mi hija, porque apoyo de las autoridades yo no había tenido ninguno”, comentó.
Sobre la presentación de la denuncia ante la Fiscalía el pasado sábado comentó que no se les quería atender en las oficinas de la dependencia, ya que era fin de semana: “Ya después de hora y media fue que llegó el que nos podía atender y traía el sello”.
“Fue algo muy complicado, porque con la exigencia de la gente de Arturo Islas fue que nos atendieron, pero si yo hubiera ido sola no me hubieran atendido”, enfatizó Bernarda Salgado.
Comentó que a otras familias también se les ha tratado mal, al punto de que algunas han tenido que dormir en la banqueta afuera del hospital.
Por su parte, el activista Arturo Islas comentó que supo del caso de la familia Lezama Salgado por un video de Internet en el que doña Bernarda declaró que “le habían pedido dinero para material quirúrgico, específicamente para unos clavos en una operación de urgencia de su hija”. “Ahí es donde me sentí muy vulnerable como ciudadano de esta ciudad y quise solidarizarme con ellos, con todos los recursos, voluntad y corazón”, precisó.
A partir de ese momento decidió subir un video a las redes sociales para localizar a la familia y poder apoyarla con lo necesario. El video se viralizó muy rápido y logró el contacto con los Lezama.
Islas narró que ayudó a la familia a que trasladaran a Tania Lezama a un hospital de la Condesa, donde no le dejaron pasar a visitarla. Iba acompañado de un personaje de Internet apodado ‘el tamalerito’, a quien Tania quería conocer. Fue cuando le facilitaron un teléfono celular para que hiciera un video en el que narró su experiencia.
“Resulta que a veces Bernarda tenía que llegar con papel de baño porque no había papel de baño suficiente; a veces la misma Tania tenía que limpiarse los clavos con papel de baño también, porque pedía gasas y no se le daban o tocaba el timbre para que llegara una enfermera y la enfermera nunca llegaba. Incluso su familia cuenta de un día que nunca llegó, que tocó durante toda la noche y nunca llegó”, mencionó. Por lo tanto, Islas buscó el apoyo del Hospital Ángeles y consiguió su traslado.
El actor también ha apoyado a la familia con asesoría jurídica de abogados especializados y sin relaciones con el gobierno capitalino, para evitar ‘amiguismos’. En torno a la denuncia de hechos, en la que aparece como denunciante, dijo que es necesario encontrar a los responsables.
“No puede quedarse esto así y por eso es que yo tomé la decisión de representar a estas familias con las cuales hubo unas reuniones previas, se les preguntó y ellas querían apoyo. Quiero decirte que son familias, la gran mayoría de muy bajos recursos, que tienen a veces pocas posibilidades de ser escuchadas y atendidas”, dijo Islas.
En ese sentido, consideró que quienes tienen visibilidad en los medios de comunicación deberían sumarse a este tupo de acciones para apoyar a la gente: “Creo que todos, no nada más Arturo Islas Allende, tenemos la obligación, ustedes también como medio de comunicación, de a veces darnos cuenta que no hay que ser tan neutrales y que cuando pasamos por momentos tan difíciles tenemos que unirnos”.
Y por eso convocó a un bufete de abogados por las redes sociales: “Se reunieron en equipo, generaron esto y le dimos para adelante y le vamos a dar para adelante”.
“Ahora lo que estamos buscando es poder llevar esto a la Corte Internacional. Ya tuvimos asesoramiento de abogados que han ganado estos casos en Canadá, en Europa y vamos a ver de qué manera los involucramos para que tomé mucha más seriedad, trascendencia y no vuelva a pasar esto en nuestro país y qué ciudadanos valientes se animen hacer estas cosas”, aseguró.
Comentó que los familiares de una de las víctimas que se encuentra en el Hospital Xoco -con múltiples fracturas y tiene un coma inducido- tuvieron que dormir en la calle: “Es para que los trataran como reyes y estuvieran hospedados. Son cerca de 30 familias, 40 familias las afectadas. ¿Qué tanto le puede afectar al presupuesto de la Ciudad de México? No darles migajas de 650 mil pesos por familia”. Pidió a las autoridades capitalinas a que ayuden a la familia de esta persona a quien identificó como Rubén.
Sobre el particular, Arturo Ocampo, Comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas del gobierno de la Ciudad de México, rechazó que existan personas en este tipo de circunstancias. Durante una llamada con Aristegui en Vivo para solicitar una réplica, mencionó que se ha hecho un seguimiento personalizado de los hospitalizados.
En el caso de Tania, comentó que ha existido un acompañamiento a la familia: “Hemos generado a las familias, incluyendo el caso de la familia Lezama Salgado, alojamiento en hoteles desde el 7 de mayo, cuando se generó esta sensible lamentable situación de los traslados que se han solicitado en los hospitales”.
“Actualmente donde se encuentra Tania se está dando el servicio de alojamiento. Hemos entregado las medidas emergentes, un primer apoyo de 10 mil pesos, un segundo apoyo de 40 mil pesos e inclusive ya entregamos un tercer apoyo emergente en el caso de la familia Lezama; de tal suerte que me parece que Arturo Islas no tiene la información completa de toda esta información que estoy detallando”, precisó.
“Inclusive familiares que al día de hoy tienen personas sensiblemente hospitalizadas, a todas y por igual se está generando las medidas tanto de alimentación en sitio como también de alojamiento, de tal suerte que me parece errado decir que las personas están en una situación, inclusive durmiendo en calle”.
FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario