En el marco de la represión a estudiantes de la Normal Rural de Mactumactzá, en Chiapas, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan acusó al gobierno de Herminio Escalante de “focalizar su poder represivo contra los estudiantes pobres, mayoritariamente indígenas”.
El pasado 18 de mayo las autoridades del estado de Chiapas reprimieron con gases, detención arbitraria, fuerza excesiva y violencia sexual a las y los normalistas que se encontraban en la carretera Chiapas-Corzo para demandar condiciones más justas para el ingreso a su escuela. Ante los hechos, el centro de derechos humanos Tlachinollan se sumó a las exigencias de que pare la escalada de violencia propiciada por las autoridades del estado contra los estudiantes «que han encontrado en esta normal la única opción para acceder a la carrera magisterial.»
“Además de incumplir con las demandas básicas de los normalistas, criminalizan su movimiento y les truncan las posibilidades de romper con el segregacionismo racial y la exclusión social que prevalecen en las élites políticas y económicas de Chiapas”, declaró la organización.
El centro de derechos humanos exigió la liberación inmediata e incondicional de todas y todos los estudiantes normalistas detenidos, así como la investigación a los mandos policíacos y sus elementos que cometieron agresiones sexuales y otras violencias, la solución inmediata a las demandas educativas de los y las normalistas y el alto a la represión contra los estudiantes de la Normal Rural de Mactumactzá y del resto de las Normales Rurales del país.
A continuación el comunicado completo:
Tlapa, Guerrero, a 22 de mayo de 2021
El 18 de mayo más de 300 estudiantes de la normal rural de Mactumactzá, Chiapas, fueron desalojados violentamente por la policía estatal cuando se encontraban protestando en la caseta de cobro “Chiapa de Corzo” para exigir la publicación de la convocatoria y examen de nuevo ingreso en su modalidad presencial pues la mayoría de los aspirantes son indígenas sin acceso a las plataformas tecnológicas virtuales. El saldo de la represión fue de 95 estudiantes detenidos, siendo 74 mujeres. A la fecha están siendo procesadas en el Juzgado de control del Amate ubicado en Zintalapa Chiapas.
Testimonios de los estudiantes establecen que las normalistas fueron acosadas y agredidas sexualmente por policías que las sometieron y tuvieron bajo custodia.
A la fecha el juzgado de la causa lleva a cabo las audiencias de control de detención y formulación de imputación y en los próximos días se definirá su situación jurídica.
Es particularmente grave las detenciones masivas contra estudiantes que exigen el cumplimiento de demandas estrictamente académicas. No se puede judicializar y penalizar la exigencia de un derecho humano con el pretexto que se protege otro. En lugar de privilegiar el diálogo las autoridades estatales y federales se han obstinado por reprimirlos y encarcelarlos. De tratarlos como delincuentes y diezmar su lucha para dar el golpe final, de cerrar la normal de Mactumactza.
El gobierno de Herminio Escalante ha focalizado su poder represivo contra los estudiantes pobres, mayoritariamente indígena, que han encontrado en esta normal, la única opción para acceder a la carrera magisterial.
Además de incumplir con las demandas básicas de los normalistas, criminalizan su movimiento y les truncan las posibilidades de romper con el segregacionismo racial y la exclusión social que prevalecen en las élites politicas y económicas de Chiapas.
Exigimos que pare la escalada de violencia propiciada por las autoridades del estado y exigimos a los gobiernos federales y estatales:
- La liberación inmediata e incondicional los estudiantes normalistas y campesinos detenidos.
- Se investigue a los mandos policiacos y sus elementos que incurrieron en agresiones sexuales contras las jóvenes y otros excesos en el uso de la fuerza en que incurrieron.
- Solución inmediata a las demandas educativa de los estudiantes de Mactumactzá
- Alto a la represión contra los estudiantes de la Normal Rural de Mactumactzá.
- Alto a la represión contra los estudiantes de las Normales Rurales del país.
ATENTAMENTE
Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: