El Décimo Tribunal Colegiado en Materia Penal en esta capital confirmó la decisión de negar al exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, el amparo con el que pretendía tener acceso a la carpeta de investigación que lo involucra en diversos ilícitos, que habría cometido para desviar las pesquisas del Caso Ayotzinapa.
El ex funcionario es prófugo de la justicia desde el año pasado cuando se libró una orden de aprehensión en su contra por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de la justicia, la Interpol ya emitió una ficha roja para su localización y aprehensión en el extranjero.
De acuerdo con La Jornada, el amparo fue negado debido a que la Fiscalía General de la República (FGR) le notificó al tribunal que Tomás Zerón ya había promovido otro juicio, exactamente por el mismo asunto, en el Juzgado Octavo de Distrito del Estado de México.
La fiscalía argumentó que la presentación de múltiples amparos es una estrategia de la defensa del ex director de la AIC para retrasar el proceso penal, y pidió por ello desechar el recurso en revisión.
El mes pasado la Fiscalía General de la República (FGR) giró una nueva orden de aprehensión contra el extitular de la Agencia de Investigación Criminal -quien se presume se encuentra en Israel-, por los probables delitos de desaparición forzada de personas, tortura y coalición de servidores públicos.
En enero del presente año el canciller Marcelo Ebrard refirió que, debido a que no hay tratado de extradición con Israel, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la FGR trabajan en conjunto para traer a México a Tomás Zerón, quien se encuentra acusado de tortura por el caso Ayotzinapa.
FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario