Comunidades organizadas de los Valles Centrales de Oaxaca exigieron a las autoridades medioambientales no autorizar la justificación de 75 obras irregulares de la mina “San José” y cancelar el proyecto minero en favor de un medio ambiente sano tras la decisión asamblearia de las comunidades.
Integrantes de la organización Frente no a la Minería por un Futuro de Todas y Todos, tras tomas de decisiones en asambleas comunitarias, exigieron a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) no autorizar la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) denominada “San José II” presentada en septiembre de 2020 por la empresa canadiense Fortuna Silver Mines, ya que vulnera los derechos comunitarios territoriales y medioambientales.
En un comunicado, las autoridades agrarias y municiaples de nueve pueblos de los Valles Centrales de Oaxaca afirmaron que son las comunidades quienes “han mandatado la defensa y el cuidado del territorio frente a cualquier proyecto que vulnere su integridad y seguridad” y resaltaron que desde 2014 han realizado procesos de consulta autónoma en las comunidades en las que se determinó prohibir proyectos “que vulneren los derechos a la libre determinación, territorio y medio ambiente sano”.
Dado que “las consultas implementadas hasta este momento en el país no han garantizado el derecho al territorio y libre determinación de las comunidades afectadas por megaproyectos”, sino que “son un intento de legitimación del gobierno y empresas para imponer decisiones conforme a sus intereses”, las comunidades rechazaron cualquier proceso de consulta implementado por el gobierno federal o estatal en sus territorios.
El Frente no a la Minería exigió que la SEMARNAT respete la decisión de las comunidades y garantice su derecho a un medio ambiente sano y enfatizó que aprobar la MIA “San José II” o implementar un proceso de consulta en los territorios “representa una traición a la voluntad del puebo zapoteco de los Valles Centrales de Oaxaca”.
El comunicado completo:
¡YA DECIDIMOS!: COMUNIDADES DE VALLES CENTRALES DE OAXACA ¡SÍ A LA VIDA, NO A LA MINERÍA!
La empresa canadiense Fortuna Silver Mines presentó ante la SEMARNAT una Manifestación de Impacto Ambiental denominada “San José II”, dicha manifestación fue publicada en la Gaceta Oficial el día 03 de septiembre de 2020; con ella se pretende justificar 75 obras irregulares del proyecto minero “San José” y ampliar el periodo de explotación minera durante 10 años en los Valles Centrales de Oaxaca.
Las comunidades organizadas en el Frente no a la Minería por un Futuro de Todas y Todos, después de realizar un análisis de dicha manifestación determinamos exigir a la SEMARNAT no autorizar la MIA San José II y cancelar el proyecto minero. Esta decisión está fundamentada en la toma de decisiones asamblearias de nuestras comunidades, quienes han mandatado la defensa y el cuidado del territorio de los Valles Centrales frente a cualquier proyecto que vulnere la integridad y seguridad de nuestros territorios y sus habitantes.
Las comunidades articuladas en el Frente, rechazamos categóricamente cualquier proceso de consulta implementado por las instancias de gobierno federal o estatal en nuestros territorios. Las consultas implementadas hasta este momento en el país no han garantizado el derecho al territorio y libre determinación de las comunidades afectadas por megaproyectos, por el contrario, son un intento de legitimación del gobierno y empresas para imponer decisiones conforme a sus intereses.
Las comunidades que integramos el Frente no a la Minería, hemos realizado procesos de consulta amplia en nuestras comunidades desde 2014, en las cuales se determinó prohibir proyectos que vulneren los derechos a la libre determinación, territorio y medio ambiente sano, dichas decisiones se encuentran asentadas en nuestras actas de territorio prohibido para la minería; ratificamos nuestra decisión tomada en asambleas: Sí a la Vida, No a la Minería.
El Frente exige a la SEMARNAT respetar la decisión de nuestras comunidades y garantizar efectivamente nuestro derecho a un medio ambiente sano: aprobar la Manifestación de Impacto Ambiental “San José II” o implementar un proceso de “consulta” en nuestros territorios representa una traición a la voluntad del pueblo zapoteco de los Valles Centrales de Oaxaca y de nuestras comunidades expresada en reuniones anteriores con la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por lo que nuevamente pedimos un diálogo con la Secretaria para ratificar nuestra posición.
Seguimos en alerta máxima frente a la MIA “San José II”
Aquí Decimos Sí a la Vida, No a la Minería
Autoridades Agrarias y Municipales de: Magdalena Ocotlán, San Matías Chilazoa, San Martín de los Cansecos, Los Ocotes, El Vergel, Santa Catarina Minas, San Nicolás Yaxe, San Dionisio Ocotepec, Coordinadora de los Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán
No hay comentarios: