viernes, 4 de junio de 2021

Denuncian actos de violencia hacia integrantes del CNI en Chiapas

El Congreso Nacional Indígena (CNI) denunció las acciones de violencia y represión “del mal gobierno y sus grupos paramilitares” en contra de integrantes del CNI en la comunidad de “Cumbre Nachoj”, en Chiapas el pasado martes.

La organización de pueblos reportó en un comunicado que el pasado 1 de junio hacia las 10 horas de la noche alrededor de 35 personas realizaron actos de violencia y destrozos en la sede de reuniones del CNI la comunidad actualmente conocida como “Genaro Vázquez”, en el municipio de Chilón.

Afirmaron que los hechos tuvieron como objetivo “intimidar a nuestros compañeros y compañeras”, quienes “históricamente utilizan la sala de reuniones como espacio de resistencia”. Señalaron que, tras la invasión y debido al alto riesgo de inseguridad, los compañeros ya no pueden acercarse a la sede.

Concluyeron con un llamado urgente a la sociedad a estar atenta ante cualquier acto de violencia hacia los y las integrantes del CNI suscitada “por la falta de intervención del gobierno municipal de Chilón, del gobierno estatal de Rutilio Escandón Cadenas y del gobierno federal de Andres Manuel López Obrador”.

A continuación el comunicado completo:

02 de junio 2021

Al Ejercito Zapatista de Liberación Nacional

A los pueblos hermanos en lucha y resistencia

A las Redes de Resistencia y Rebeldía 

A la Sexta Nacional e Internacional

A lar organizaciones y colectivos de Derechos Humanos autónomos

A los medios de comunicación libre e independientes

Los pueblos integrados en el Congreso Nacional Indígena en Chiapas, expresamos nuestro repudio a las acciones de violencia y represión del mal gobierno y sus grupos paramilitares en contra de nuestros compañeros y nuestras compañeras del CNI en la comunidad de “Cumbre Nachoj”, actualmente conocida como “Genaro Vázquez”, municipio de Chilón; ya que hacia las 10:10 horas de la noche, del día martes 01 de junio, un grupo de moto taxis con alrededor de 35 personas, llegaron con armas de alto calibre  provocando violencia y destrozos en la sede de reuniones en la comunidad para intimidar a nuestros compañeros y compañeras del CNI,  quienes la utilizan históricamente como espacio de resistencia. Por el alto riesgo de inseguridad, nuestros compañeros no pueden acercarse a la sede que ya ha sido invadida por este grupo armado. 

Dicho grupo paramilitar es liderado por Domingo Pérez Álvaro, Pedro Méndez Malaquías coordinador del grupo de moto taxis, Mateo Moreno Pérez, Juan Vázquez López y José Gómez Silvano; respaldado por el presidente muaunicipal de Chilón, Carlos Idelfonso Jiménez Trujillo del partido de Morena, a quienes responsabilizamos de manera directa por el riesgo de la vida y seguridad de nuestros compañeros y compañeras de CNI, así como al delegado de gobierno Juan Baldemar Navarro Guillen; ya que han hecho caso omiso para atender estas situaciones de violencia que se han generado en la región.

Hacemos un llamado urgente a los colectivos y organizaciones solidarias de derechos humanos, a los colectivos de la sexta nacional e internacional, a las redes de resistencia y rebeldía a estar atentos y atentas ante cualquier acto de violencia que puedan sufrir nuestros compañeros y compañeras por la falta de intervención del gobierno municipal de Chilón, del gobierno estatal de Rutilio Escandón Cadenas y del gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador.

Atentamente

Coordinación General de Zonas

Congreso Nacional Indígena – Concejo Indígena de Gobierno en Chiapas

Por la reconstitución integral de nuestros pueblos

“Núnca más un México sin nosotros”

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario