El ingreso intermitente de sales de principio activo ha ocasionado el desabasto momentáneo de algunos medicamentos en México, advirtió este miércoles Juvenal Becerra Orozco, presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm).
El directivo, quien participó en una mesa de diálogo con líderes del sector farmacéutico en el país, señaló que la pandemia por la COVID-19 ha transformado las dinámicas del mercado, lo cual ha derivado en que el ocho por ciento de los insumos ha ocasionado desabastos interminetentes.
“El 95 por ciento de las sales de principio activo son importadas del exterior, de naciones como la India llegan el 40 por ciento de estas sales y al haber una interrupción permea en la producción nacional”, dijo.
Agregó que la industria nacional tiene amplios estándares internacionales, lo que se refleja en una producción interna de alrededor de cinco mil 700 millones piezas anuales de medicamentos fabricados en el país.
Aseveró que para hacer frente a los desabastos, la industria ha trabajado en conjunto con laboratorios, distribuidoras y farmacias para realizar monitoreos y determinar dónde faltan medicamentos con el objetivo de reabastecer el inventario gradualmente.
Ante esta situación, destacó que Unefarm y la Asociación Nacional de Empresas Farmacéuticas Regionales (Anefar), firmarán un convenio de interacción para fortalecer la difusión e intercambio de información con la finalidad de brindar mayor proyección al sector farmacéutico mexicano.
Asimismo, la Anefar indicó que tiene el compromiso de salvaguardar el bienestar y la salud de los mexicanos, para la cual participa en interacciones que permitan el fortalecimiento de la farmacia en México a través de alianzas con la propia industria.
Álvaro Estrada, presidente de la Anefar y Alejandro Rodríguez, vicepresidente de dicha asociación, consideraron que estas estrategias contribuirán con la mejora del sector salud y facilitarán el acceso de la población hacia los diversos medicamentos que se requieren en las distintas regiones del país.
FUENTE: SIN EMBARGO/EFE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario