El mandatario dio detalles del encuentro privado de ayer con el magnate Carlos Slim: “En efecto nos reunimos y la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum hizo un planteamiento que nosotros respaldamos y el propósito es rehabilitar la Línea 12, lo más pronto posible".
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que, junto a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y el empresario Carlos Slim se llegó al acuerdo de evitar un conflicto legal por las fallas estructurales que provocaron la tragedia de la Línea 12 y enfocarse a la rehabilitación de esta vía de comunicación que traslada diariamente a 300 mil personas en la capital del país.
En la conferencia matutina, el mandatario dio detalles del encuentro privado que sostuvieron el día de ayer en Palacio Nacional y al respecto dijo:
“En efecto nos reunimos y la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum hizo un planteamiento que nosotros respaldamos y el propósito es rehabilitar la Línea 12, lo más pronto posible y se avanzó bastante”, indicó.
Dijo que la investigación que realiza la Fiscalía capitalina seguirá su curso para deslindar responsabilidades y fincar acción penal en contra de los culpables.
“La investigación corresponde a la Fiscalía y esto incluye la atención a los familiares de las víctimas para que se les ayude, que no quede en el desamparo, que haya reparación del daño y al mismo tiempo que se castigue a posibles responsables, a quienes resulten responsables”, señaló.
No obstante, exculpó a los posibles responsables de la tragedia argumentando:
“También, de conformidad con Ley porque no creo yo que nadie actúe consiente de que sus actos van a ocasionar la pérdida de vidas en estos casos. Hay premeditación, alevosía y ventaja, pero en este tipo de accidentes, ante este tipo de desgracias se necesitaría ser de muy malas entrañas para estar deseando que pierdan la vida”.
Critica a abogados de familiares de víctimas
Enseguida, envió un mensaje a los familiares de las víctimas y criticó a los abogados extranjeros que están interviniendo en el caso.
“Decirle a los familiares que nosotros vamos a estar pendientes para que se haga justicia y que no hace falta de estos abogados que sacan raja del dolor humano, que les interesa el dinero, ya están metidos queriendo sacar más, para decirlo con claridad, pero no en beneficio de los familiares de las víctimas, sino de ellos, incluso creo que un despacho estadunidense, como si ellos fueran muy justos y nosotros injustos”, señaló el tabasqueño.
Por ello, dijo que, tras el encuentro con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y el dueño de Grupo Carso, Carlos Slim se van a enfocar en rehabilitar la Línea 12, lo más pronto posible pero después de la revisión que se realiza en todo el tramo para dar seguridad plena y destacó que la reconstrucción de la línea se va a hacer “de común acuerdo” con la empresa.
“Esa Línea tenemos que rehabilitarla y hay voluntad de parte de las empresas, cosa que celebro, de ayudar, pero es un proceso. Primero terminar los dictámenes y en su momento la jefa de Gobierno va a informar”, dijo el presidente.
Slim, hombre “institucional, con dimensión social”
Enseguida, el mandatario llenó de elogios al empresario Carlos Slim porque aseguró que no van a protagonizar un pleito legal para deslindar la responsabilidad de los constructores y los supervisores de la obra colapsada.
“No es vámonos al pleito, nosotros hicimos bien la obra, nos recibieron la obra, se llevaron a cabo dictámenes de distintas empresas, colegios de profesionales, universidades, yo no tengo culpa y además ya me dieron la razón en el juzgado correspondiente al poder judicial, yo no tengo nada que ver y vámonos al pleito al litigio”, señaló y agregó:
“No esta así la situación, ellos (empresa), no quieren eso y nosotros tampoco, queremos resolver el problema y celebro que haya esa voluntad”, refirió.
López Obrador se asumió como “conciliador” en este conflicto y dijo que pese a tener diferencias con el empresario Carlos Slim, también existen coincidencias.
“Le reconozco que es un hombre institucional y que tiene una dimensión social de ayuda y no juega a las vencidas con la autoridad legítimamente constituida”, señaló el mandatario.
Enseguida, criticó a otros empresarios al señalar que, a diferencia del magnate de Grupo Carso, “se sienten muy poderosos.
“Yo creo que tienen menos recursos que Slim y tienen ínfulas de mandones y piensan que el presidente tiene que ser su pelele, su empleado, se olvidan que el presidente de México es el representante de todo el pueblo y cuando se tiene legalidad y legitimidad no se puede ningunear al presidente de México porque es el representante de todos los mexicanos”, indicó.
“Eso lo entiende muy bien Carlos Slim. Otros cómo lo van a entender si hasta insultan, pero esos andan en otra cosa, se obnubilaron, se perdieron, se marearon, el poder atonta a los inteligentes y vuelve locos a los tontos”, concluyó el presidente Obrador.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.
No hay comentarios: