Jhosivani Guerrero de la Cruz, uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 en Guerrero, ya fue identificado en el análisis de restos que realizó la Universidad de Innsbruck, informó Vidulfo Rosales Sierra, abogado de los familiares de los jóvenes.
“El día de hoy fuimos convocados por el Presidente de la República, por Alejandro Encinas y por otras autoridades a una reunión, en la que se nos dio una información. La información completa es que ya regresaron los restos que fueron enviados a Innsbruck, debidamente analizados. Y los resultados que hay de esos restos es una identificación positiva a un estudiante“, dijo.
En entrevista con medios de comunicación a su salida de Palacio Nacional, Rosales Sierra anunció que se trata del estudiante normalista Jhosivani Guerrero de la Cruz. “Dio positivo para él. Los restos son contundentes. Son restos que, como ustedes saben, habían sido mandados a Innsbruck y fueron encontrados en la barranca de La Carnicería en un periodo de búsqueda de noviembre de 2019 a la fecha”, explicó.
Asimismo, señaló que como producto de las búsquedas se realizaron esos hallazgos, los cuales se enviaron a la Universidad de Innsbruck. “Lo restos encontrados en el Río San Juan en años pasados nunca fueron susceptibles de verificación. Las identificaciones que se hicieron no tenían certeza científica”, recordó.
En reunión con el presidente @lopezobrador_ y los padres y madres de los jóvenes desaparecidos de #Ayotzinapa, se presentaron los resultados del análisis genético enviados a la Universidad de Insbruck donde se confirma la identificación de Jhosivani Guerrero de la Cruz
— Alejandro Encinas (@A_Encinas_R) June 15, 2021
Por ello, el abogado aclaró que los restos identificados de Jhosivani Guerrero provienen de la barranca de La Carnicería. “Se trata de una vértebra, la cual fue motivo de análisis y dio positivo”, afirmó a las afueras de la residencia presidencial.
Luego de ser cuestionado sobre la asistencia de los padres del normalista a la reunión de este día, dio a conocer que el Gobierno hizo un proceso de aviso el fin de semana pasado, ya que en cuanto tuvo los resultados, fue a ver a los familiares, específicamente a sus padres, Margarito y Martina, para enterarlos con antelación.
Este hallazgo llega casi un año después de la identificación de Christian Alfonso Rodríguez, otro de los estudiantes, cuyos restos fueron encontrados en la misma barranca.
Durante la reunión con las autoridades, los familiares fueron informados de que la Universidad de Innsbruck (Austria) identificó una vértebra de Guerrero.
El Gobierno anterior, presidido por Enrique Peña Nieto, había anunciado en septiembre de 2015 el hallazgo de restos de Jhosivani, sin embargo, no fue una identificación considerada plena por los padres.
Con el anuncio de este martes son ya dos estudiantes identificados plenamente por el Gobierno de López Obrador, que al llegar al poder en 2018 reinició la investigación de lo sucedido.
Según la polémica versión del Gobierno de Peña Nieto, los 43 estudiantes de la escuela para maestros de Ayotzinapa fueron detenidos el 26 de septiembre de 2014 por policías corruptos en Iguala (Guerrero) y entregados al cártel Guerreros Unidos, que los asesinó e incineró en el basurero de Cocula y tiró los restos en un río San Juan.
Este relato, conocido como la “verdad histórica”, fue cuestionado por los familiares y por una investigación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que señaló que los cuerpos no pudieron ser quemados en ese lugar.
El Gobierno de López Obrador derrumbó esta versión al identificar en julio del año pasado restos de Christian Alfonso Rodríguez en la barranca de la Carnicería, lejos del basurero.
Una línea de investigación reforzada este martes con la identificación de los restos de Jhosivani en la misma barranca.
Además de Christian y Jhosivani, en 2014 fue identificado Alexander Mora, con lo que todavía quedan 40 estudiantes en paradero desconocido.
El 26 de septiembre de 2020, al cumplirse seis años de la tragedia, el Presidente López Obrador pidió disculpas a las familias en nombre del Estado mexicano y anunció órdenes de arresto contra militares, los cuales no estaban vinculados con los hechos según la versión de Peña Nieto.
FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario