Las madres y padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa condenaron la represión contra los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Mactumactzá cometida el pasado lunes por parte de la policía estatal de Chiapas.
Por medio de un comunicado, las madres y padres de los 43 repudiaron las acciones cometidas por la policía y exigieron que se abran los canales de diálogo para liberar a los estudiantes presos y resolver los problemas educativos, ya que los normalistas de Mactuamctzá demandaban la libertad de sus compañeros presos cuando los más de 600 elementos policíacos los reprimieron con gases lacrimógenos y balas de goma.
“Es lamentable que se recurra a la represión policíaca como forma de solución a un problema educativo y que se enmarca en el derecho humano a la educación de los jóvenes indígenas de la Normal de Mactumactzá”, afirmaron las madres y padres ante el ataque policial del pasado 31 de mayo con antecedentes desde el 18 de mayo, cuando 95 estudiantes fueron detenidos por exigir la realización de un examen presencial para el nuevo ingreso.
“El día de hoy la policía estatal despliega sus fuerzas de manera desproporcionada sobre los estudiantes intentando acallar sus protestas por la libertad de sus compañeros”, denunciaron en el comunicado, por lo que exigieron la apertura del diálogo, cuyos canales, afirman, se encuentran cerrados.
El comunicado completo:
Ayotzinapa, Guerrero a 31 de mayo del año 2021
El día de hoy alrededor de las 11 de la mañana en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapa el gobierno del Estado desplegó más de 600 elementos de la Policía Estatal y avanza hacia las instalaciones de la Normal Rural de Mactumactzá tirando gas lacrimógeno y balas de goma a una centena de estudiantes que tratan de frenar su avance con piedras y palos.
Al momento los estudiantes intentan replegarse al interior de las instalaciones que ha sido invadida por el humo de gas lacrimógeno, mientras niños y padres de familia de los estudiantes se encuentran en riesgo por los artefactos explosivos que los policías lanzan de manera indiscriminada.
Cabe recordar que el 18 de mayo fueron detenidos 95 estudiantes de la Normal Rural, 74 mujeres y el resto varones que exigían la realización de un examen presencial para el nuevo ingreso. Posteriormente las mujeres habrían sido liberadas mediante el cambio de la medida cautelar de prisión preventiva, mientras 19 jóvenes siguen en prisión.
Por lo anterior, la demanda de los estudiantes se ha convertido en la liberación de sus compañeros. Mientras que el gobierno Federal y estatal se niegan a dialogar argumentando que se cometieron delitos y el poder judicial tiene que investigarlos.
El día de hoy la Policía Estatal despliega sus fuerzas de manera desproporcionada sobre los estudiantes intentando acallar sus protestas por la libertad de sus compañeros. Mientras tanto los canales de diálogo se cierran.
Las madres y padres de los 43 normalistas condenamos la represión que sufren los estudiantes de Mactumatczá y exigimos se abran los canales de diálogo para liberar a los estudiantes presos y resolver los problemas educativos.
Es lamentable que se privilegie la vía judicial para resolver un problema educativo y se recurra a la represión policiaca como forma de solución a un problema educativo y que se enmarca en el derecho humano a la educación de los jóvenes indígenas de la Normal de Mactumactzá.
ATENTAMENTE
¡PORQUE VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!
COMITÉ DE MADRES Y PADRES DE LOS 43
No hay comentarios: