martes, 8 de junio de 2021

Pese a Alerta de Violencia de Género, feminicidios no disminuyen en Oaxaca

A pesar de tener una Alerta de Violencia de Género para 10 municipios de Oaxaca desde 2018, en lo que va de la administración de Alejandro Murat Hinojosa, se han registrado 526 casos de feminicidio, la mayoría de ellos cometidos con armas de fuego de acuerdo con datos recolectados por la la Plataforma de Violencia Feminicida de Consorcio Oaxaca, dados a conocer en el marco de la campaña “Justicia para Sol es Justicia para Todas”. 

En un comunicado, explicaron que de diciembre de 2016 al 28 de mayo de 2021, han registrado 526 feminicidios en esta entidad, de los cuales 113 ocurrieron en Istmo de Tehuantepec, 111 en Valles Centrales, 85 en la Costa, 78 en la cuenca del Papaloapan, 63 en la Mixteca, 40 en la Sierra Sur, y 18 en la Cañada y 18 en la Sierra Norte, por lo que Istmo de Tehuantepec es la región con mayor número de asesinatos violentos de mujeres en la entidad. 

Detallaron que de los 113 casos de feminicidio en la región del Istmo, 14 por ciento de ellos fueron cometidos con armas de fuego, es decir 84 de las 113 de estos casos fueron realizados de forma violenta como el caso de la fotoperiodista, María del Sol Jarquín, quien fue asesinada el 2 de junio de 2018 junto a dos personas más por un comando armado cuando trataban de subir a un vehículo, en la región del Istmo de Tehuantepec. 

Resaltaron que estos 113 casos se concentran en 2 distritos de la región del Istmo de Tehuantepec,  86 en de ellos en el  Distrito de Juchitán, de los cuales 20 ocurrieron en 2017, 13 en 2018, 28 en 2019, 14 en 2020, y 11 hasta el 28 de mayo de 2021. 

El resto de los casos, es decir  27, se concentraron en el Distrito de Tehuantepec, en donde se registró un caso en 2016, 3 en 2017, 4 en 2018, 8 en 2019, 9 en 2020 y 2 en lo que va de este año 2021. 

Reiteraron que las agresiones con arma de fuego son la forma más frecuente empleada para asesinar  a mujeres en el Istmo de Tehuantepec, por lo que del total de casos cometido en esta región,  47 por ciento de ellos fueron vinculados a un ataque armado, 6 por ciento a actos del crimen organizado, otro 6 por ciento fueron vinculados con relaciones personales, 5 por ciento fueron producto de un robo o secuestro y 36 por ciento se desconoce la causa o no se especifica.

En consecuencia, dijeron, el Istmo cuenta con una incidencia del 74 por ciento de casos de feminicidios cometidos con armas de fuego desde 2016. 

Frente a este contexto, la defensora e integrante del equipo directivo de Consorcio Oaxaca, Yésica Sanchez Maya dijo que este recuento hemerográfico tiene como motivo denunciar la grave situación que enfrentan las oaxaqueñas, quienes están siendo asesinadas con armas de forma violenta desde hace años, sin que haya acción alguna para atacar esta problemática. 

En su opinión, es inaceptable que no exista una regulación del uso de armas en su entidad y reiteró que este panorama responde al gobierno “misógino y machista de Alejandro Murat Hinojosa, que en vez de sancionar a funcionarios que no cumplen con su trabajo, les premia, como es el caso del exfiscal, Rubén Vasconcelos, que dejó una gran deuda para las víctimas de violencia feminicida, y ahora es secretario de bienestar social”, dijo. 

Estas acciones, añadió, mandan un mensaje a la población oaxaqueña que “la vida de las mujeres no importa” e impulsa que casos como el de la fotoperiodista, Maria del Sol sigan en la impunidad.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS/CIMAC NOTICIAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario