Al grito de “¡sí se pudo!, ¡sí se pudo!”, dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informaron poco después de mediodía que los 19 estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá, Chiapas, habían sido liberados.
En un mitin en el zócalo capitalino para exigir su libertad inmediata y la reinstalación de la Mesa Nacional de Diálogo, Javier Saavedra, integrante del Comité Ejecutivo Seccional del Magisterio chiapaneco dio a conocer que los normalistas se trasladaban hacia el zócalo de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, para dar una conferencia de prensa tras ser excarcelados del penal de alta seguridad de El Amate.
Sin embargo, alertó que los estudiantes siguen sujetos a proceso, por lo cual demandó que queden libres de cargo y cese “todo acto represivo contra los normalista de cualquier estado del país”.
Integrantes de la Escuela Normal de Mactumactzá demandaron al magisterio y las organizaciones sociales no dejar de movilizarse, pues afirmaron que de paso contra el normalismo rural continúa. “Nuestros compañeros están libres, pero siguen siendo tratados como delincuentes. Se les abrieron carpetas de investigación y están sujetos a un proceso penal solo por exigir la aplicación de un examen de ingreso por escrito”.
Dirigentes de Guerrero, Oaxaca y Michoacán expresaran su apoyo total a los normalistas y las opciones de protesta que se realizan para exigir que queden libres de cargo “y se deje reprimir a los estudiantes que solo están exigiendo el derecho a la educación publica”.
Al concluir el mitin, los maestros de la CNTE anunciaron que esta tarde realizarán su Asamblea Nacional Representativa, donde se prevé aprobar un nuevo plan de acción.
AUTOR: LAURA POY LOZANO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario