Estudiantes de la Normal Rural de Mactumactzá, Chiapas, repudiaron la represión y detención de las más de 30 mujeres normalistas de Teteles, Puebla, que este martes instalaron un plantón frente a la Casa Aguayo para exigir mejoras educativas y el esclarecimiento de la muerte de dos de sus compañeras.
Horas después de que las normalistas de Teteles instalaron el plantón en la sede del gobierno de Puebla, “la única respuesta” de las autoridades “fue el desalojo violento y represivo por parte de los granaderos, que con toletes patearon, golpearon y detuvieron a varias compañeras y compañeros que también se encontraban en apoyo al movimiento”, señaló la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) de Mactumactzá.
#México #Urgente Normalistas de Teteles, Puebla, fueron detenidas arbitrariamente mientras exigían no disminuir la matrícula, raciones alimenticias, culminar obras de infraestructura y reparación y el esclarecimiento de la muerte de dos compañeras.https://t.co/3hkHo5MhaP pic.twitter.com/oVs2VzGzW4
— Desinformémonos (@Desinformemonos) June 2, 2021
Minutos antes de ser reprimidas y detenidas, las estudiantes denunciaron la presencia policial y el hostigamiento de las autoridades, a pesar de que aseguraron que su manifestación era pacífica. La lucha de las mujeres de la Normal de Teteles es para exigir que la matrícula escolar no disminuya, así como raciones alimenticias y la mejora de la infraestructura de la escuela.
“Pareciera que el gobierno de la cuarta transformación tiene como único interés y cometido acabar con el Normalismo Rural de México”, aseguraron los estudiantes de la Mactumactzá, quienes el pasado lunes fueron desalojados de la Normal de Chiapas con gases lacrimógenos y balas de goma por la policía estatal.
Previo a que estudiantes de Teteles, Puebla, fueran desalojadas y detenidas, las normalistas mantenían un plantón frente a Casa Aguayo para exigir condiciones más justas para su escuela.
— Desinformémonos (@Desinformemonos) June 2, 2021
"Estamos manifestándonos de manera pacífica", "sólo queremos dialogar", pronunciaron. pic.twitter.com/8MC7fTxT4o
Al gobierno mexicano “no le bastó con la detención de 95 estudiantes normalistas en Chiapas, sino que ahora sigue realizando su práctica represiva de terror en otras partes”, siendo el último episodio el ataque policial contra las mujeres de Teteles, aseguraron los estudiantes, que exigieron la liberación de todos los normalistas detenidos en Chiapas y Puebla.
El comunicado completo:
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario