Monreal Ávila reconoció que ve poco interés de los partidos de oposición por llegar a consensos, lo que dificultará la aprobación de reformas impulsadas por López Obrador.
Ricardo Monreal Ávila, coordinador de la bancada de Morena en el Senado, reconoció que aprobar las reformas del Presidente Andrés Manuel López Obrador “será complicado” ante la posibilidad de no llegar a acuerdos en el Congreso.
Entrevistado por Bloomberg, el morenista reconoció que será cauteloso, pues avecina que los partidos mostrarán resistencia a llegar a consensos.
“Será complicado. No estoy rebosante de optimismo, soy cauteloso”, dijo Monreal Ávila al periodista Max de Haldevang.
Morena ganó 11 gubernaturas de las 15 que tuvieron elecciones este 6 de junio, pero la Ciudad de México, que había sido el gran bastión del partido, sorprendió a analistas y al propio Gobierno porque casi la mitad de sus habitantes votó por una opción diferente en la pasada elección. Ricardo Monreal reconoció que los resultados electorales deben tomarse como una advertencia.
“Fue un buen resultado con algunas manchas que deben ser atendidas. Son llamadas de advertencia oportunas”, expuso.
El legislador también adelantó que la bancada de Morena defenderá “más austeridad” y estará a la espera de que la administración federal proponga una reforma fiscal para moderar la inflación sin aumentar los impuestos.
Monreal Ávila ha estado en el ojo del huracán recientemente por las elecciones en la capital mexicana, donde un partido ligado a él le compitió votos a Morena y una Alcaldía que él gobernó quedó en manos de una de sus allegadas que jugó por la alianza Va por México.
Recientemente rechazó que haya operado políticamente en contra de Morena en las elecciones del 6 de junio. “No traicioné al movimiento. No soy responsable de nada, no puedo torcerle el brazo a los electores de la Cuauhtémoc, están bastante capacitados, politizados”, dijo el Senador zacatecano ante las presiones.
También expuso que no tuvo ninguna responsabilidad en los resultados en los que Morena perdió seis alcaldías (entre ellas, justamente Cuauhtémoc) y 13 diputados. Pidió que cada quien asuma su responsabilidad.
“No soy dirigente de partido, no tuve responsabilidad partidista en la Ciudad de México ni en el Valle de México ni en ninguna parte, y no estoy dispuesto a ser chivo de nadie”, dijo. “Que cada quien asuma su responsabilidad y cada uno asuma su propia respuesta frente a los acontecimientos”, dijo.
Monreal comentó que su partido debe revisar su estrategia, sus procedimientos de selección de candidatos y su cercanía con los electores. “No estoy pidiendo renuncia de nadie. A mí no me corresponde eso. Ya bastante trabajo en el Senado para andar metiéndome en asuntos que no me corresponden. El partido hará lo propio”, dijo.
Ricardo Monreal dijo en esa conferencia que no está pensando en ser candidato presidencial, pero pronto aclaró, después, que no se descartaba. “Aquel que se atreva adelantar en los tiempos, no es sino un suicida político. Y yo no lo soy. No actuaré de manera precipitada ni de manera ventajosa o mezquina. Para mí falta bastante tiempo”.
FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: