Nacional

Imágenes del tema: kelvinjay. Con la tecnología de Blogger.

Estados

Política

Violencia

» » Víctimas señalan directamente a Diana Sánchez Barrios y Alejandra Barrios: Fiscalía CDMX

El vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Ulises Lara, recordó que hay una orden de aprehensión vigente contra Alejandra Barrios, líder histórica de los ambulantes capitalinos. y que son sólidas las investigaciones contra ella y su hija, Diana Sánchez Barrios.


El coordinador de asesores y vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Ulises Lara López, aseguró que son sólidas las imputaciones de extorsión agravada y robo en pandilla contra la líder de los ambulantes del Centro Histórico de la capital, Diana Sánchez Barrios y su madre, la histórica líder Alejandra Barrios.

Ambas aseguraron en Aristegui en Vivo ser víctimas de una persecución orquestada por la ex candidata de Morena a la alcaldía Cuauhtémoc, Dolores Padierna, quien a su vez acusó a su grupo político de comprar votos en alianza con el crimen organizado para que perdiera en las elecciones del 6 de junio.

Durante una entrevista con la periodista Carmen Aristegui, el funcionario señaló que la Fiscalía capitalina no actúa por consigna ni persigue a nadie por motivos políticos, que las acusaciones contra Diana Sánchez Barrios están fundadas y motivadas y fue el juez quien determinó la procedencia de la orden de aprehensión y la prisión preventiva.

En todo caso, mencionó que si siente que es una víctima será el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México el que dirima esta situación.

“Nos preocupa que parezca que se ha construido algo. Nosotros no hacemos ese tipo de actividad, no generamos culpables, no buscamos revanchas, no hacemos ninguna imputación de esta naturaleza”, mencionó.

Apuntó que a Sánchez Barrios se le respetaron todos sus derechos y está “debidamente cuidada en su espacio de internación”.

También mencionó que sigue activa la orden de aprehensión contra la histórica líder de los ambulantes, Alejandra Barrios, madre de Diana Sánchez. “Y lo que tenemos hoy es una acusación clave y puntual por extorsión agravada y por robo agravado en pandilla. Y ante esto es a lo que tienen que responder. Y eso es lo que queremos señalar enfáticamente”, precisó.

Rechazó que el caso se litigue en los medios, ya que existe una instancia legal donde se deben procesar las evidencias para conocer su validez.

Reiteró que la Fiscalía atenderá los requerimientos de la Comisión de Derechos Humanos capitalina o de cualquier organismo que revise su actuación. “Hemos actuado apegados a Derecho con el debido proceso, y están los señalamientos puntuales, está en prisión una de ellas y estamos buscando a la otra persona; lo digo con ese énfasis porque, de verdad, nosotros deseamos que si se puede presentar y defenderse evitaría tener que ser motivo, como ha parecido, de una persecución”, mencionó.

Si Barrios se presenta será el juez quien determine su situación jurídica y si no cuenta con defensa, se le puede brindar asistencia legal. “Se persigue a quien tienen orden de aprehensión porque no se presenta ante juez para poder declarar lo que a su derecho convenga”, aseguró Lara.

Comentó que las personas que han dado su testimonio contra las líderes de los ambulantes serán protegidas, debido a que tanto sus nombres como los elementos aportados forman parte de la carpeta de investigación. Sin embargo, apuntó que ambas tendrán la posibilidad de defenderse y rechazar las acusaciones.

“Lo que nosotros hemos hecho, y lo tenemos muy claro, es que las imputaciones son sólidas. Y las víctimas están señalándolas puntualmente a ellas como las que actuaron en su contra, por eso hemos procedido. Todo lo demás de si son o no familiares o si tienen la calidad para hacerlo será parte del esquema de la defensa ante el juez”, mencionó.

“Lo que importa aquí es que hay personas que sí fueron victimas y está obligada la Fiscalía a atender este tipo de denuncias y lo estamos haciendo”, aseguró el funcionario.

Ulises Lara comentó que la carpeta se abrió el año pasado y que se judicializó el caso cuando ésta ya se había robustecido. Recordó que las órdenes de aprehensión fueron obsequiadas luego de que las personas citadas no se presentaran a declarar.

“Este proceso se llevará en el marco de los juzgados. Esa parte es la parte litigiosa. Y tendrán ellas que decir lo que en su derecho convenga y nosotros tendremos que demostrar que sí hubo daño y que ese tipo de acusaciones y señalamientos las han llevado a que precisamente hoy esté una privada de libertad y tengamos una orden de aprehensión para que la otra se presente ante el juez y responda estas imputaciones”, aseveró Lara.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply