Ante el desplazamiento forzado de poblaciones tsotsiles y tzeltales de los Altos de Chiapas, agraviado desde el pasado 8 de julio, la organización Las Abejas de Acteal exigió a los tres niveles de gobierno que no permita que soldados entren a los campamentos de las y los desplazados.
Los representantes de la organización de la sociedad civil manifestaron en un comunicado que las comunidades integrantes de las Abejas de Acteal de los municipios de Pantelhó, Simojovel y Chenalhó, no permiten ni permitirán acceso a los soldados y a la Guardia Nacional a los campamentos de las personas desplazadas, tales como Tsajal Ch’en, Acteal Abejas, Acteal Base, Majomut, Tzajal Ukúm, Yabteclum y Cabecera Chenalhó, debido que ponen en riesgo a las comunidades, además de que “nosotros no contamos con armas, pues nuestra lucha es pacífica y no violenta”, explicaron.
Denunciaron que el pasado viernes entre las 7:30 y las 8 horas de la mañana elementos de la Guardia Nacional y del Ejército mexicano entraron a las comunidades para realizar un operativo de búsqueda de armas. Ante ello, expresaron su rechazo debido a las consecuencias psicológicas que tienen las intrusiones en los y las integrantes de las Abejas de Acteal, ya que las acciones recuerdan la masacre de 1997, cuando, afirman, los paramilitares fueron acompañados por la seguridad pública del Estado.
Enfatizaron su demanda dirigida a los tres niveles de gobierno de que no permita que los soldados entren a los campamentos “por la paz”. Señalaron que si elementos militares llegaran a entrar y realizar cateos en las casas de los y las pobladoras, “estarían violando la Ley de la Seguridad Nacional, además de los Derechos Humanos”.
El comunicado completo:
Organización de la Sociedad Civil Las Abejas
Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal
Acteal, Chenalhó, Chiapas, México.
16 de julio del 2021
Al Congreso Nacional Indígena
Al Concejo Indígena de Gobierno
A las y los defensores de los derechos humanos
A la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
A los medios libres y alternativos
A los medios de comunicación nacional e internacional
A la Sociedad Civil Nacional e Internacional
A la Organización de las Naciones Unidas (ONU)
Hermanas y hermanos:
La organización de la Sociedad Civil de Las Abejas de Acteal hoy levantamos nuevamente nuestra voz y decir claramente de lo que sucedió en nuestro municipio de san pedro Chenalhó. Los sobrevivientes de la masacre de Acteal se encuentran reunidos en la cede de las abejas para realizar la jornada de oración para no permitir nuevamente el derramamiento de la sangre. Alzamos nuestra voz porque hoy aproximadamente entre las 7:30 y ocho de la mañana la guardia nacional y el ejército mexicano entraron en las comunidades para realizar un operativo en la búsqueda de las armas como: Pechiquil, tzajal uk’um, majom pepentic. Majomut y Polho. Hoy hacemos un llamado ante la opinión pública que la actuación de los soldados no estamos conforme porque vemos que muchos de nuestros integrantes de las abejas se encuentran preocupados y muchos de ellos se enferman por la tristeza. Estas actuaciones de los soldados los sobrevivientes recuerdan de como sufrieron en el año de 1997, que los paramilitares fueron acompañados por la seguridad pública del estado.
Este día queremos aclarar que en la sede de las abejas y en las comunidades abejas ubicadas en los tres municipios como Pantelhó, Simojovel y Chenalhó no permitimos ni permitiremos acceso a soldados y la guardia nacional porque nosotros no contamos con armas porque nuestra lucha es pacífica y no violenta. También queremos decir que no solo las abejas sufren si no que sufren las diferentes comunidades de Chenalhó y muchos de ellos han abandonado sus comunidades y son desplazados en algunos campamentos de Chenalhó. Le pedimos a los tres niveles de gobierno a que no permita a que los soldados entren en los campamentos de los desplazados, como Tsajal Ch’en, Acteal Abejas, Acteal base, majomut, tzajal ukúm, Yabteclum y cabecera Chenalhó porque muchos hombres, mujeres niños e niñas y más a las mujeres embarazadas tienen miedo y corren riesgo al ver las armas.
Si los soldados entran a catear personas en las casas están violando la ley de la seguridad nacional, además es una violación de los derechos humanos. Hoy Exigimos al presidente de la republica al Lic. Andrés Manuel López obrador a que no permita acceso a soldados en los campamentos por la paz.
ATENTAMENTE
La mesa directiva de la organización sociedad civil de las abejas de Acteal
Por la Mesa Directiva:
Cristóbal Ruiz Arias Gerardo Pérez Pérez
Presidente Secretario
Manuel Ortiz Gutiérrez Pedro Pérez Pérez
Tesorero sub presidente
Sebastián Guzmán Sántiz
Sub tesorero
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario