Nacional

Imágenes del tema: kelvinjay. Con la tecnología de Blogger.

Estados

Política

Violencia

» » » » Alianza de pueblos denuncia escalada de violencia hacia comunidades indígenas

La Alianza por la Libre Determinación y Autonomía (ALDEA) denunció en un comunicado la violencia de la que actualmente son objeto los pueblos indígenas de México, “donde los grupos armados actúan libremente sin que los malos gobiernos hagan algo”, ante lo cual expresó su “pleno apoyo a todas las comunidades, pueblos y luchas que defienden la vida y los territorios”.

Los 47 pueblos, comunidades y organizaciones indígenas, campesinas y civiles que conforman la alianza reportaron los 72 asesinatos a defensores territoriales y de derechos humanos en el período de 2006 a julio de 2021, año en el que van 12 homicidios a personas que defienden “la vida y la tierra”. Afirmaron que el Estado mexicano “es incapaz de implementar acciones para evitar la violencia” y, por lo tanto “ha fallado en su tarea de garantizar los derechos humanos tal como lo manda la constitución”.

Denunciaron la persecución, criminalización y el asesinato a “personas que han alzado la voz para defender a sus comunidades de los saqueos, el despojo, el extractivismo, la corrupción, el crimen organizado y un sinfín de desafíos que se tienen que sortear para seguir defendiendo la vida”. Recordaron que defender la vida y el territorio, además de luchar por la justicia social y la paz, “es una necesidad histórica de los pueblos indígenas”.

Manifestaron respaldo a la tribu yaqui y demandaron “respeto total” a la etnia y su territorio, así como justicia para las víctimas de la “situación de extrema violencia” que actualmente atraviesa en Sonora, donde Tomás Rojo Valencia y Luis Urbano Domínguez, defensores comunitarios, fueron asesinados en el último mes. Expresaron los mismos sentimientos para el estado de Chiapas, donde recientemente fue asesinado Simón Pedro Pérez, expresidente de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, y actualmente hay miles de desplazados del municipio de Pantelhó por amenazas de violencia de crimen organizado.

Finalmente, exigieron que Estado mexicano realice sus obligaciones institucionales de proteger y garantizar la paz y que cese cualquier expresión de violencia a lo largo de todo el país. También hicieron un llamado a la sociedad a pronunciarse “ante las injusticias que enfrentan los pueblos y comunidades que defienden el territorio”.

“Para nosotros y nosotras, la Madre Tierra nos da vida y por eso debemos defenderla a pesar de todo. Para los poderosos, la tierra y el territorio es un mero abanico de recursos para enriquecerse y por eso les estorbamos en su afán de acumulación”, resumieron en el comunicado.

El comunicado completo:

A los pueblos y comunidades indígenas que luchan por su libre determinación:
Al Estado mexicano en todos sus niveles
A los organismos nacionales e internacionales de derechos humanos:
A la opinión pública nacional e internacional:

Las luchas de los pueblos en los diferentes territorios son por la vida, entonces, cuando nos arrebatan la vida de cualquier persona, nos llenamos de tristeza e indignación.

En los últimos meses, hemos venido observando con gran dolor la violencia ejercida contra quienes defienden el territorio. 72 defensores de derechos humanos han sido asesinados en el periodo del 2006 a julio del 2021 y 12 defensores fueron víctimas de homicidio en lo que va del 2021 según reportó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Personas que han alzado la voz para defender a sus comunidades de los saqueos, el despojo, el extractivismo, la corrupción, el crimen organizado y un sin fin de desafíos que se tienen que sortear para seguir defendiendo la vida.

El Estado mexicano ha fallado en su tarea de garantizar los derechos humanos, tal como lo mandata nuestra constitución mexicana. En este sentido, es incapaz de implementar acciones para evitar la violencia de la cual son víctimas las personas defensores del medio ambiente y los territorios. Es responsabilidad del Estado garantizar la seguridad de quienes encabezan las luchas y defienden a la madre tierra. 

Desde la Alianza por la Libre Determinación y la Autonomía (ALDEA), queremos manifestar nuestra indignación y exponer claramente nuestro pleno apoyo a todas las comunidades, pueblos y luchas que defienden la vida y los territorios. En ALDEA somos defensores de la vida, por eso nos comprometemos en nuestros diferentes territorios a defender nuestras tierras, de todo lo que es nuestra madre tierra, de quien hemos recibido la salud, el cobijo y mucho más que sustenta nuestra vida diaria.

Por ello, manifestamos nuestro respaldo a la Tribu Yaqui que actualmente atraviesa una situación de extrema violencia. También mandamos un abrazo solidario al sureste, donde en días recientes asesinaron al compañero Simón Pedro Pérez López, expresidente de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal en Chiapas. Nos da tristeza ver la violencia de la cual son objeto las comunidades indígenas de todo el país, donde los grupos armados actúan libremente sin que los malos gobiernos hagan algo.

Defender la vida y el territorio, luchar por la justicia social y la paz, es una necesidad histórica de los pueblos indígenas, es nuestro derecho legítimo defender nuestro territorio. Estamos cansadas y cansados de la persecución, la criminalización y el asesinato por el hecho de defender la vida. 

Para nosotros y nosotras, la Madre Tierra nos da vida y por eso debemos defenderla a pesar de todo. Para los poderosos, la tierra y el territorio es un mero abanico de recursos para enriquecerse y por eso les estorbamos en su afán de acumulación. 

Desde ALDEA exigimos respeto total a la Tribu Yaqui y su territorio, justicia para las y los compañeros que han sido víctimas de la violencia, justicia para Simón Pedro Pérez y cese a cualquier expresión de la violencia que esté ocurriendo en Chiapas y en todo el territorio mexicano.

Pedimos y exigimos al Estado mexicano que realice sus obligaciones institucionales de proteger y garantizar la paz.

Hacemos un llamado a la sociedad nacional e internacional a pronunciarse ante las injusticias que enfrentan los pueblos y comunidades que defienden el territorio.

¡JUSTICIA PARA LOS DEFENSORES Y DEFENSORAS DEL TERRITORIO!

¡ALTO A LA VIOLENCIA Y CRIMINALIZACIÓN A QUIENES DEFIENDEN SUS TERRITORIOS!

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply