Según cifras oficiales, dadas a conocer este miércoles 21 de julio, por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), van 91 mil 620 homicidios y feminicidios durante los 31 meses que lleva en funciones el Gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Los registros hechos a partir de reportes de los Ministerios Públicos de fiscalías y procuradurías de las 32 entidades federativas, indican que 89 mil 64 víctimas son de homicidio doloso. El promedio que se ha registrado es 2 mil 935 homicidios dolosos por mes. Asimismo, durante el mes de junio se registraron 2 mil 660 homicidios dolosos, cifra 12 por ciento menor a mayo, cuando se reportaron 2 mil 997.
Los reportes mensuales y anuales que emite el SESNSP indican que, en el caso de homicidios dolosos, durante diciembre del 2018, se registraron dos mil 892 víctimas; en 2019, 34 mil 681; en 2020, 34 mil 554; mientras que entre los meses de enero y junio de este año se han documentado 16 mil 397.
Los datos del SESNSP indican que, ya durante el Gobierno encabezado por López Obrador, en diciembre de 2018, hubo dos mil 992 víctimas por homicidio doloso y feminicidio; en 2019, 35 mil 652; y el año pasado, 35 mil 531. Pero, entre los meses de enero y mayo de 2021, han muerto 14 mil 666 personas.
Aunado a lo anterior, de enero a junio de este año, se han registrado 16 mil 937 homicidios dolosos, cifra de la cual el 50 por ciento se concentra en los estados de Guanajuato, Baja California, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Chihuahua. En cuanto al feminicidio, los estados con más muertes son: EDOMEX, Veracruz y Ciudad de México.
Entre los meses de diciembre de 2018 y junio de 2021, del delito de feminicidio se tiene el registro de dos mil 556 víctimas. En diciembre de 2018 hubo 100; en 2019, 917; en 2020, 977; y entre los meses de enero y junio de este año se tiene el registro de dos mil 556.
Hasta junio del 221, en lo que va de la Administración encabezada por López Obrador se han abierto 75 mil 295 expedientes por homicidios dolosos y feminicidios, cifra superior al mismo periodo -los primeros 31 meses- de los últimos dos sexenios.
Además, siempre según los datos mensuales dados a conocer por el SESNSP, en los primeros 31 meses (diciembre del 2006 a mayo del 2009) del Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, se registraron 25 mil 697 averiguaciones previas por homicidio doloso y feminicidio.
En el mismo periodo, pero del Gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto (de diciembre de 2012 a mayo del 2015), los reportes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indicaron que se abrieron 40 mil 979 expedientes por ambos delitos.
Sin embargo, durante su intervención en la conferencia matutina presidencial, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC) Federal, afirmó que el delito de homicidio doloso se ha contenido desde que inició la Administración del político tabasqueño.
“El homicidio doloso se ha contenido, sigue conteniéndose, y de enero a junio de 2021 disminuyó 3.5 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior”, aseguró la funcionaria federal, quien detalló que, para combatir dicho delito, el Gobierno Federal ya identificó los 50 municipios más violentos, donde se concentran el 47.8 por ciento de los delitos.
La titular de la SSPC informó que en el noreste de México, hay 13 municipios que concentran el 19.5 por ciento de los homicidios; mientras que en el occidente, hay 17 ayuntamientos con el 15.3 por ciento; en el centro, 14 con el 8.7 por ciento; en el sur, tres con el 2.2 por ciento; y, en el noreste, otros tres, con el 2.1 por ciento.
“Estos 50 municipios concentran el 47 por ciento de los homicidios dolosos en el país, es decir, de los más de 2 mil 400 municipios, en estos 50 municipios, donde continúan los homicidios, se va a proceder con una intervención, un refuerzo en estos municipios”, dijo Rodríguez Velázquez.
Entre los municipios con mayor incidencia delictiva destacan Tijuana, Baja California, Juárez, Chihuahua; León, Guanajuato; Acapulco, Guerrero; Culiacán, Sinaloa; Cajeme, Sonora; Guadalajara, Jalisco; Benito Juárez (Cancún), Quintana Roo; la ciudad guanajuatense Celaya; y, Chihuahua, capital homónima de dicha entidad.
La funcionaria federal señaló, además, que durante el primer semestre del 2021, los feminicidios tuvieron un incremento de 3.3 por ciento, pero no detalló las cifras absolutas de dicho delito. En cuanto a la violación, afirmó que en el acumulado de enero a junio también se dio un incremento de 32 por ciento, respecto al mismo periodo de 2020.
“Delitos que están al alza, el feminicidio 3.3 por ciento, subió en este semestre, y la violación 32 por ciento, así como el robo en transporte público individual”, destacó la titular de la SSPC Federal, quien agregó que durante el proceso electoral de este año, los delitos del fuero federal tuvieron un incremento 4.9 por ciento respecto.
Aunado a lo anterior, según Rodríguez Velázquez, de los delitos que tuvieron un incremento son delitos contra la salud (4.6 por ciento), delitos cometidos por servidores públicos (10.5 por ciento), y, delitos electorales (con 320.9 por ciento).
Otro de los delitos que fueron a la alza durante el primer semestre del 2021 fue la violencia familiar. Durante la presentación no se especificó el aumento en términos porcentuales, pero la gráfica presentada por la funcionaria federal indicó que en mayo de este año se alcanzó un máximo histórico, con 23 mil 907 casos.
Al contrario, la titular de la SSPC destacó que el secuestro es de los principales delitos que han estado a la baja en este año, con una disminución del 29 por ciento entre el primer semestre del 2021 y el mismo lapso del 2020. Además, el robo fue de los delitos que tuvieron una tendencia a la baja en el primer semestre del año, comparado con el mismo periodo del 2020.
Según las cifras oficiales, la mayor caída se dio en el robo a vehículo y de ganado, con 12.2 por ciento en ambos casos. Detrás estuvo el robo a transportistas, que bajó de 4 mil 700 en los primeros seis meses del 2020 a 4 mil 187 en 2021, equivalente a un descenso del 10.9 por ciento.
Asimismo, el robo a negocio tuvo una caída del 9.9 por ciento, al pasar de 47 mil 467 reportes a 42 mil 746 en el periodo anteriormente mencionado. En tanto que el robo a casa habitación se redujo un 5.5 por ciento, de 31 mil 764 a 30 mil 20.
“Vamos a cumplir con dos objetivos, prevención, programas y más atención, prevenir las actividades delictivas y atender las causas del aumento de la incidencia en zonas focalizadas a través de programas de bienestar, prevención de las adicciones”, insistió la funcionaria federal.
“En general atender acciones conjuntas que permitan mejorar los resultados en las investigaciones de los casos tanto en materia de delincuencia organizada como generar sinergias entre los actores para la correcta judicialización, así como para construir la paz en estos municipios”, finalizó Rodríguez Velázquez.
El pasado 5 de julio, el mandatario nacional fue cuestionado respecto las cifras de personas asesinadas durante lo que va de su Gobierno. El periodista Jorge Ramos Ávalos preguntó al político tabasqueño por la cifra de 100 mexicanos muertos a diario por la violencia, a lo que López Obrador respondió que “el tiene otros datos”.
“En diciembre de 2018, su primer mes, hubo un total de 2 mil 892 homicidios dolosos, y en mayo de 2021 hubo 2 mil 963, no hay cambio’, dijo Ramos Ávalos, durante la conferencia de prensa matutina presidencial. Sin embargo, el titular del Poder Ejecutivo Federal respondió: “Sí hay cambio, yo te voy a dar otro dato, es que no coincidimos”.
“Como no, si hay, respeto tu punto de vista pero no lo comparto, yo creo que te dieron mal las cifras, yo tengo otros datos”, dijo el mandatario nacional, mientras que Ramos Ávalos le recalcó que dichos datos son dados a conocer por su propio Gobierno, por parte del SESNSP.
FUENTE: SEMANARIO ZETA.
AUTOR: CARLOS ÁLVAREZ.
No hay comentarios:
Publicar un comentario