Las marchas de exigencia de justicia por el feminicidio y la difusión de fotografías de Ingrid impulsaron esta Ley que evitará la revictimización de las mujeres, adolescentes y niñas.
El Congreso del Estado de México aprobó la “Ley Ingrid” con penas de hasta nueve años a quien grabe y difunda imágenes, audios, videos o documentos que contengan cadáveres de mujeres y estén bajo resguardo de una investigación penal.
El Congreso estatal aprobó ayer por unanimidad la reforma al Artículo 227 Bis del Código Penal del Estado de México en materia de difusión de información relacionada con cuerpos de víctimas de crímenes.
Los cambios a la Ley consideran que cuando se trate de imágenes, audios o videos de cadáveres de mujeres, niñas o adolescentes en las circunstancias de su muerte, de las lesiones o estado de salud, las penas se incrementarían hasta en una mitad, es decir, hasta nueve años, y 11 si el delito fue cometido por un servidor público.
De acuerdo con la Diputada Beatriz García Villegas, esta norma fortalece el sistema penal y la protección de mujeres con base en los derechos humanos, las normas constitucionales y el marco normativo internacional.
La #LXLegislaturaMexiquense aprueba sancionar con penas de tres a seis años de prisión a quien por cualquier medio comparta imágenes, audios, videos o documentos de cadáveres o parte de ellos que se encuentren bajo resguardo de una investigación penal. #LeyIngrid pic.twitter.com/CKiYlFU49O
— Legislatura Edomex (@Legismex) July 22, 2021
“No podrá seguir lucrándose con la dignidad de las víctimas y sus familias, y quienes cometan este delito podrán ser sancionados”, señaló en el pleno, además exigió a las autoridades encargadas de aplicar esta ley, que lo hagan correctamente.
La “Ley Ingrid” es la respuesta legislativa en la Ciudad de México y otras seis entidades del país a las demandas de justicia luego del feminicidio de Ingrid Escamilla en febrero de 2020; su pareja la apuñaló e intentó deshacerse de los restos. Las fotografías del cuerpo se difundieron en redes sociales y medios de comunicación cuando se realizaban las investigaciones sobre su asesinato.
La revictimización y la falta de sensibilidad impulsaron a las diputadas Liliana Gollas Trejo, Beatriz García Villegas, María Lorena Marín Moreno, Araceli Casasola Salazar, Claudia González Cerón y el Diputado Omar Ortega Álvarez a la elaboración de cuatro iniciativas que han sido presentadas y aprobadas.
Previo a la votación, la Diputada Araceli Casasola dijo que la reforma evitará la revictimización de las mujeres violentadas y garantizará el derecho a la dignidad de la persona.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: