Movimientos sociales y organizaciones de Oaxaca exigieron a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no aprobar la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto minero San José II, de la empresa Minera Cuzcatlán, filial de Fortuna Silver Mines.
Las organizaciones, que participan en el seminario “Movimientos sociales, estrategias y alternativas en la defensa de los territorios”, explicaron que la empresa minera pretende prolongar su expoliación en los Valles Centrales de Oaxaca, para lo que presentó una nueva MIA «a pesar de las graves afectaciones ambientales y sociales».
Denunciaron que los impactos de la minera en el territorio, particularmente en la comunidad de Magdalena Ocotlán, «han sido permitidas por la Semarnat, Profepa, Conagua, Secretaría de Economía del gobierno federal y con todo el respaldo del gobierno de Alejandro Murat y Ulises Ruíz».
Por ello, los movimientos que integran el seminario se unieron a la exigencia del Frente No a la Minería para exigir que la Semarnat no apruebe la MIA y cancele todo el proyecto minero.
El comunicado completo:
El 26 y 27 de junio de 2021 nos reunimos integrantes de este espacio de formación que tiene como objetivo favorecer procesos de articulación y formación política entre movimientos, organizaciones y comunidades. En esta sesión profundizamos sobre los impactos del modelo extractivo en Oaxaca, por lo cual compartimos la experiencia de Defensa del Territorio de la comunidad de Magdalena Ocotlán.
En la región zapoteca se ha integrado desde hace algunos años el Frente No a la Minería, por un futuro de todas y todos, esta región es afectada severamente por el proyecto minero San José de la empresa Minera Cuzcatlán, filial de Fortuna Silver Mines desde hace más de 12 años. Ahora la empresa pretende prolongar su expoliación en esos territorios y ha presentado una nueva Manifestación de Impacto Ambiental a pesar de las graves afectaciones ambientales y sociales, mismas que han sido permitidas por la SEMARNAT, PROFEPA, CONAGUA, Secretaria de Economía del gobierno federal y con todo el respaldo del Gobierno de Alejandro Murat y Ulises Ruíz.
Las comunidades organizadas en el Frente, después de realizar un análisis de dicha manifestación determinaron exigir a la SEMARNAT no autorizar la MIA San José II y cancelar el proyecto minero. Esta decisión está fundamentada en la toma de decisiones asamblearias de las comunidades, quienes han mandatado la defensa y el cuidado del territorio de los Valles Centrales frente a cualquier proyecto que vulnere la integridad y seguridad de nuestros territorios y sus habitantes.
Por lo anterior las y los participantes de este seminario nos unimos a esta exigencia de Magdalena Ocotlán y el Frente No a la Minería.
Asamblea de Pueblos indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y Territorio APIIDTT.
Centro de Derechos Humanos Tepeyac del istmo de Tehuantepec A.C.
Comité Ambiental Defensa de la Vida Ibague Colombia.
Comité de Defensa de los Pueblos Indígenas (CODEDI).
Comité Nacional para la Defensa y Conservación de los Chimalapas.
El Istmo es Nuestro.
Guardianes del Mar.
Maderas del Pueblo del Sureste A.C.
Monapaküy, organización comunitaria.
Organizaciones Indias por los Derechos Humanos en Oaxaca (OIDHO).
Pobladores Oaxaca.
Red de Defensoras y Defensores Comunitarios de los Pueblos de Oaxaca REDECOM.
Servicios para una Educación Alternativa A.C. EDUCA.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario