El Presidente de México subrayó que no está de acuerdo con la vía violenta, pues es pacifista y que aunque se burlen porque tiene una razón de fondo, va «a seguir diciendo abrazos, no balazos».
El Presidente Andrés Manuel López Obrador ratificó esta mañana que su política de seguridad, que se resume en tres palabras (“Abrazos, no balazos”), se mantendrá aunque lo critiquen. “Yo no soy [Enrique] Peña, ni soy Felipe Calderón”, dijo.
“Estamos buscando el diálogo y están muy interesados nuestros adversarios, mucho muy interesados en la provocación, en que caigamos en la trampa de la provocación de la violencia porque quisieran poder mancharnos, quisieran poder decir que es lo mismo de antes. No. Yo no soy [Enrique] Peña, ni soy Felipe Calderón”, sostuvo.
Desde Palacio Nacional, el mandatario mexicano destacó que no es partidario del «mátalos en caliente». «No soy partidario de masacres. No soy partidario de torturas. No soy partidario de la asociación delictuosa que se daba entre delincuencia y autoridades. Somos distintos», insistió.
Todo esto fue en respuesta a preguntas sobre lo que está pasando en Aguililla, Michoacán, donde el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) tomó el pueblo a sangre y fuego. Una reportera le preguntó si piensa ir pronto. López Obrador dijo que no, que no va a exponerse a la prensa “amarillista”.
También aprovechó para hacer un llamado a los habitantes de esa región de la entidad, a quienes pidió ayudar «a conseguir la paz, que no se tome el camino de la violencia, de la confrontación, que hagamos a un lado el odio, el rencor, que llevemos a la práctica el principio del amor al prójimo, que no nos hagamos daño».
«No a la violencia. Sí a la paz, al diálogo y que no se dejen manipular por grupos delictivos que tienen otros propósitos, que aunque aparentan ser muy buenos y les reparten despensas o les ayudan, sólo los están utilizando. Y que nosotros estamos en la mejor disposición de ayudarlos, a toda la población, pero que no opten, que no decidan por querer resolver las cosas con violencia. Se los pide el Presidente de México», agregó.
El Jefe del Ejecutivo federal señaló que conoce la región, por lo que está consciente de que se trata de un pueblo bueno y trabajador, motivo por el que exhortó a no dejarse «enganchar» ni llevar por los grupos criminales que quieren apoderarse de territorios, y provocar confrontación y pérdida de vidas humanas.
Abrazos, no balazos para Aguililla.
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) July 6, 2021
El presidente @lopezobrador_ manda un mensaje a la población de este municipio: no a la violencia, sí a la paz.
Asegura que se está buscando el diálogo.
¿Cómo ven? pic.twitter.com/o6tw4gXjHR
«No estoy de acuerdo con la vía violenta. Soy pacifista y aunque se burlen porque tengo una razón de fondo, aunque se burlen, voy a seguir diciendo abrazos, no balazos. La paz es fruto de la justicia. No se puede enfrentar la violencia con la violencia. No se puede enfrentar el mal con el mal. No se puede apagar el fuego con el fuego», añadió.
En su conferencia de prensa matutina, AMLO recordó que ya se abrió una mesa de diálogo, sin embargo, fue enfático en que no puede dejarse sin protección a la población. «Tiene que seguir el Ejército y la Guardia Nacional porque si no, se convierte en terreno de nadie o de quien se impone mediante la violencia y somete. Y eso no lo vamos a permitir», aseveró.
Frente a los medios de comunicación, indicó que «el Estado tiene como función básica garantizar la paz y la tranquilidad. No vamos a dejar como antes que garanticen la paz los grupos de autodefensa. Eso no. Eso fue un grave error que cobró muchas vidas. Eso ya no se acepta».
¿Por qué no va el presidente a Aguililla?
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) July 6, 2021
Esto responde. pic.twitter.com/SpqQEDWSUu
INTEGRANTES DEL CJNG MUESTRAN SUS ROSTROS
Supuestos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) llevan años exhibiéndose con videos y fotografías que se vuelven tendencia en redes sociales y medios de comunicación. Pero nunca lo habían hecho con tanto descaro. Ahora hasta muestran sus rostros en alta definición.
En julio de 2020, por ejemplo, sujetos del grupo criminal liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, también conocido como “El Mencho”, aparecieron en varios videos en los que amenazaron a José Antonio Yépez, alias “El Marro”, el entonces líder del Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL), el grupo criminal que roba combustible y tiene aterrorizado al estado mexicano de Guanajuato. En ese momento le hablaron de cerca a la cámara, pero nadie mostró su cara.
En febrero de 2021, en otro ejemplo, hombres de Oseguera Cervantes amenazaron de muerte a Héctor Zepeda Navarrete, conocido como “El Teto”, al que consideran el máximo dirigente de la organización Cárteles Unidos, y quien por su parte se presenta como líder de las autodefensas de Michoacán. Una vez más parecieron con las caras tapadas.
Lo mismo ocurrió en marzo de este año. El cuerpo de Carlos Sánchez Martínez, conocido como “El Cholo” y presunto líder del Cártel Nueva Plaza, fue abandonado en la plaza principal de Tlaquepaque, Jalisco. Antes de eso el mismo hombre apareció en un video con sujetos armados, miembros del CJNG, que lo tenían cautivo. Los protagonistas de esas imágenes se ocultaron atrás de telas. Sólo Sánchez Martínez mostró el rostro.
El fin de semana pasado esa tendencia, la de aparecer en el anonimato, quedó atrás para integrantes del grupo criminal.
Fotografías de la agencia Cuartoscuro muestran a integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) exhibiendo la fortaleza y el poder de fuego que tienen en Aguililla, Michoacán, municipio en el que nació Nemesio Oseguera Cervantes.
Las imágenes, tomadas en un camino del municipio michoacano, son protagonizadas por al menos 12 sujetos armados, quienes portan cascos, armas largas y chalecos en los que llevan las iniciales del Cártel de Jalisco.
En las fotografías también se ven vehículos modificados y blindados. Los supuestos criminales posan ante la cámara mientras alzan sus armas y muestran el repertorio de balas.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario