El Instituto Nacional de Migración (INM) aseguró que respeta y salvaguarda los derechos humanos de los migrantes originarios de Kirguistán y otras nacionalidades, retenidos en Cancún, en lo que se resuelve su situación migratoria.
En una tarjeta informativa, el Instituto respondió que la razón por la que permanecen retenidos es porque recurrieron al amparo cuando se les denegó el acceso y están en espera de que sean resueltos por un juez.
“El INM refrenda su compromiso, en el ejercicio de sus facultades y atribuciones, por el respeto, la protección y la salvaguarda de los derechos humanos de todas las personas migrantes, con atención especial a quienes viajan en núcleo familiar”, indicó.
En el mismo comunicado, apuntó que las personas adultas y menores de edad deberán permanecer en el espacio denominado “sala de tránsito”, administrada por la empresa concesionaria del Aeropuerto y no por el INM.
Al preguntar la razón por la cual 18 personas fueron trasladadas al centro de rehabilitación Despertares, para personas con problemas de drogadicción, se indicó que el traslado se debió a que el juez ordenó su canalización a otra área y fue el único espacio disponible, designado por el DIF municipal.
Apuntó también que la representación local del INM en el Aeropuerto Internacional de Cancún, como parte de los protocolos de atención, en repetidas ocasiones ha solicitado a las aerolíneas transportistas el cumplimiento de sus obligaciones para dar oportuno suministro de alimentos y custodia.
No se respondió qué prosigue si la aerolínea no se hace responsable de los alimentos. “La autoridad migratoria hizo del conocimiento a los respectivos consulados la situación presentada con sus connacionales, a quienes se les han otorgado todas las facilidades de comunicación con sus familiares y/o personas de confianza”, apuntó.
Sostiene que, en todo momento, se les ha permitido contar con teléfono celular y se les han brindado servicios médicos. Al cuestionar si los servicios médicos y las facilidades de comunicación también están disponibles en el Centro de Rehabilitación, se expuso que eso depende del DIF.
Sin embargo, apuntó que también en Despertares han recibido atención médica. La familia que denuncia tratos denigrantes no está de acuerdo con esta versión, pues aseguran que en el Centro de Rehabilitación se encuentra en condiciones poco dignas y, además, son extorsionados para recibir alimentos y permitirles salir a tomar aire.
En cuanto a las comunicaciones, se pudo entablar comunicación con un celular que les arrojaron en la noche por encima de la barda de la finca, pero este jueves les fue confiscado, dijo Marat, familiar de los retenidos.
Asegura que en este momento desconoce la situación de sus familiares, toda vez que no tiene comunicación ni con los que están en la sala del Aeropuerto ni tampoco con los del centro Despertares.
FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN, ALEJANDRO CASTRO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario