lunes, 23 de agosto de 2021

Banco de México recibe 12 mil 117 mdd del FMI; Integra recursos a reservas internacionales

La entrega de los recursos forma parte de una estrategia del organismo financiero internacional para dotar de liquidez a sus países miembros y fortalecer sus reservas internacionales.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) concretó la asignación del equivalente a unos 12 mil 117 millones de dólares en Derechos Especiales de Giro (DEG) a México, anunció el Banco de México.

A través de un comunicado, Banxico informó que la entrega de los recursos forma parte de una estrategia del organismo financiero internacional para dotar de liquidez a sus países miembros y fortalecer sus reservas internacionales, con la distribución total de 650 mil millones de dólares en DEG.

El DEG es un activo de reserva internacional creado por el FMI en 1969 para complementar otros activos de reserva de los países miembros. “De este modo, las respectivas tenencias de DEG permiten a los miembros de ese organismo reducir su dependencia de otros activos para constituir reservas internacionales”, precisó Banxico.

“La tenencia de DEG forma parte de la reserva de activos internacionales del Banco de México y su uso está determinado por la Ley del Banco de México, en la que se establece que dicha reserva tendrá como único objeto coadyuvar a la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional mediante la compensación de desequilibrios entre los ingresos y egresos de divisas del país”, expuso el banco central en su comunicado.

Banxico precisó que, “conforme a lo establecido en la referida Ley, una de las operaciones permitidas con la reserva de activos internacionales consiste en que el Gobierno Federal, a través de operaciones cambiarias con el Banco de México, pueda contar con moneda extranjera para cumplir con sus obligaciones en divisas”. 

“De esta manera, la Tesorería de la Federación puede comprar o vender divisas con el Banco de México con recursos del propio Gobierno Federal a precios de mercado”, expuso.

La aprobación de los fondos fue anunciada por el FMI el pasado lunes 9 de agosto. Para la directora del Fondo, Kristalina Georgieva, esta fue “una decisión histórica: la mayor asignación de DEG en la historia del FMI y una inyección de ánimo para la economía mundial en medio de una crisis sin precedentes”. 

Un día después el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso emplear esos fondos para el pago anticipado de deuda.

“Van a otorgar créditos a tasas bajas por 650 mil millones de dólares. En el caso de México, le corresponden alrededor de 12 mil millones de dólares, este es un recurso que va al Banco de México para las reservas. Nosotros podríamos utilizar ese recurso para que no esté solo en reservas, porque han crecido mucho ya las reservas, además les pagan muy poco de rendimiento. Entonces, tienen mucho dinero y reciben muy poco de rendimiento, nosotros podríamos utilizar esos recursos para pagar deuda por anticipado”, declaró el presidente durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.

López Obrador justificó la importancia de la reducción de la deuda, al considerar que representa “hipotecar el futuro de las nuevas generaciones”. 

“Siempre he dicho que las deudas personales se terminan, desaparecen, cuando uno se muere. Las deudas de nosotros, pocas o muchas, se terminan cuando ya uno se muere, no se les heredan a los hijos, pero la deuda pública sí, esa sí se hereda de generación en generación”, sostuvo el mandatario.

El jueves de esa semana, Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México, declaró que no se podría concretar la propuesta esbozada sobre utilizar una partida aprobada recientemente por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para el pago de deuda.

“Los derechos especiales de giro (DEGs) no son una moneda, son un activo de reserva internacional. En México, por mandato de ley, los activos de reserva internacional no se pueden usar para pagar deuda”, publicó Esquivel en su cuenta de Twitter.

Fue hasta el viernes 13 de agosto que el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, aclaró que si era posible pagar parte de la deuda pública con recursos provenientes del FMI.

En entrevista con Bloomberg, Díaz de León declaró que los fondos del FMI “son un activo que se contabiliza como reserva internacional”.

“Toda moneda extranjera que el Gobierno Federal puede obtener del banco central se compra”, manifestó. Díaz de León también señaló que cualquier transacción eventual debe realizarse a precios de mercado.

Durante la entrevista, el gobernador del Banco de México expuso que los derechos especiales de giro se contabilizan como un activo y como un pasivo o crédito en los balances del banco central.

“Esto no es una contribución”, declaró, “la única intención del FMI de hacer esto es aumentar la disponibilidad de reservas internacionales para sus miembros”.

COMUNICADO INTEGRO DE BANXICO

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario