El mandatario mexicano acordó la creación de la Comisión con los familiares de víctimas, precisamente en el día en que se conmemora a nivel internacional a los que han sufrido desaparición forzada.
El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este lunes que, para conmemorar el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, creará una comisión de la verdad para investigar los crímenes cometidos en el país en la época conocida como la “Guerra Sucia”.
“Hoy que se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas nos reunimos con familiares y sobrevivientes de la guerra sucia. Llegamos al acuerdo de crear una comisión presidencial de verdad, justicia, reparación, memoria y no repetición”, expuso el Primer Mandatario en sus redes sociales.
Hoy que se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas nos reunimos con familiares y sobrevivientes de la guerra sucia. Llegamos al acuerdo de crear una comisión presidencial de verdad, justicia, reparación, memoria y no repetición. pic.twitter.com/dERsRGlFbd
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) August 30, 2021
Esta nueva Comisión de la Verdad partiría de las acciones que en su momento realizaron la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) y la Comisión de la Verdad para la Investigación de las Violaciones a los Derechos Humanos durante la Guerra Sucia.
La decisión presidencial de este lunes, llega luego de que en junio de 2019 el Jefe del Ejecutivo federal anunciara que la historia negra de la represión del régimen mexicano durante los gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) sería recordada con monumentos y una memoria viva.
Para empezar, dijo el 10 de junio en su tradicional mañanera, se inaugurará un memorial en donde estuvo la Dirección Federal de Seguridad (DFS), que en su momento dirigieron Miguel Nazar Haro o Fernando Gutiérrez Barrios. Los memoriales recordarán lugares en donde fueron torturados los luchadores sociales, o aquellos en donde fueron desaparecidos y muertos aquellos que se atrevieron a protestar contra el régimen autoritario que tuvo bajo control al país durante más de 80 años.
Ese mismo día, integrantes del Comité Eureka se presentaron en Palacio Nacional para exigir al Presidente Andrés Manuel López Obrador la creación de una Comisión de la Verdad para investigar la Guerra Sucia.
También, en un comunicado de prensa, criticaron que a pesar de que el Presidente votó en las pasadas elecciones por Rosario Ibarra, fundadora de este colectivo, ahora ni en Presidencia ni en la Secretaría de Gobernación han escuchado los casos documentados y denunciados por dicho Comité. En conmemoración de la matanza estudiantil del 10 de junio de 1971, refrendaron que desde hace 42 años de que el Comité fue fundado, han luchado para liberar a sus familiares víctimas de la desaparición forzada cometida por policías, políticos, fuerzas armadas y la Marina, que actuaron por órdenes del Estado.
Hoy, esa Comisión de la Verdad fue anunciada en Palacio Nacional.
FAMILIARES DE DESAPARECIDOS PROTESTAN FRENTE A PALACIO NACIONAL
Varias decenas de familiares de personas desaparecidas protestaron este lunes frente al Palacio Nacional en Ciudad de México en el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, exigiendo justicia por las más de 90 mil personas sin encontrar.
“Para nosotros (este día) no es nada que celebrar, es recordar el dolor, el sufrimiento y la tortura que estamos pasando”, dijo a Efe Yoltzin Martínez, que busca a su hermana Yatzil, desaparecida en 2010 en Acapulco, en el sureño estado de Guerrero.
Como ella, muchas otras familiares pintaron en el suelo frente al Palacio Nacional, residencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, ubicada en el icónico Zócalo, la cifra “+90 mil” ya que, de acuerdo con los datos oficiales, son más de 90 mil las personas desaparecidas y no encontradas en México desde 1964.
“Mi hermana, el hermano de mi amiga, el esposo de mi amiga, el hijo de mi compañera no son cifras, son personas. (…) Y no las estamos encontrando”, compartió Martínez.
Además, escribieron también en el suelo la frase “¿Dónde están?” con lonas hechas de prendas de ropa de sus seres queridos.
Después, leyeron un comunicado por parte del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México en el que reconocieron algunos avances en el diálogo con las autoridades y la posibilidad que brinda el nombramiento del nuevo secretario de Gobernación, Adán Augusto López.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario