El Instituto Nacional de Migración (INM) dio a conocer este lunes que suspendió de sus funciones a dos agentes federales implicados en acciones violentes en contra de migrantes que participan en una caravana que salió de Tapachula el sábado pasado y pernocta este lunes en Mapastepec.
El INM informó que los dos agentes sancionados están adscritos en el estado de Chiapas y fueron fotografiados y videograbados el 28 de agosto, “en actuación indebida” en el operativo implementado en la carretera Tapachula-Arriaga, perímetro del poblado Cruz de Oro, Tuzantán.
El sábado el INM salió a reprobar cualquier acción que lesione los derechos humanos de la población en contexto de movilidad, e informó que notificó de lo sucedido en Chiapas al Órgano Interno de Control del INM para los efectos legales a los que hubiere lugar.
La brutal cacería del @INAMI_mx y la @GN_MEXICO_ contra los migrantes que huyeron de su país y de #Tapachula en el sur de #Mexico donde les encarcelan sin acceso a documentos ni a trabajos. La #CaravanaMigrante ha mermado pero avanza hacia el norte 1/1 pic.twitter.com/WLGGCRLYRo
— Benjamin Alfaro (@Tapabav) August 29, 2021
Este lunes dijo que la determinación de suspenderlos se ejecutó con base en la Ley de Migración, la cual establece de manera puntual: “La actuación de los servidores públicos del instituto se sujetará, invariablemente, a los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en la presente ley”.
Por lo que ambos agentes federales de migración fueron notificados de manera formal, el domingo 29 de agosto; al mismo tiempo se dio vista de esta determinación al Órgano Interno de Control del INM, para los efectos legales a que haya lugar.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ISAÍN MANDUJANO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario