Este martes, mientras pernoctaban después de tres días de caminata donde recorrieron 107 kilómetros, agentes del INM y de la GN irrumpieron de forma violenta en la plaza central de Mapastepec, para perseguir y detener a los casi 500 integrantes de la caravana de migrantes que partieron el pasado sábado de Tapachula.
Correteados por las calles, sacados de las casas y hasta de la parroquia, los migrantes huían de los uniformados, pero fueron capturados la mayoría de ellos y los subieron a bordo de varios autobuses.
Los que no pudieron huir son los que llevaban niños o niñas consigo, los que habían detenido a sus parejas o bien algunas personas con discapacidad.
Los migrantes de Haití, Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador y otros países sudamericanos, del Caribe y hasta africanos, habían caminado ya 107 kilómetros desde Tapachula hasta ese punto y esperaban en ese lugar a una segunda caravana que había partido de Tapachula el día de ayer lunes.
Los migrantes exigen adentrarse al territorio nacional en protesta porque les han dilatado sus recursos de refugio y asilo en México.
Hoy, a Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) se pronunciaron en contra del uso excesivo de la fuerza pública.
Señalaron que el incremento de elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional a lo largo de la frontera sur de México con el objetivo de realizar tareas de verificación y control migratorio debe respetar los derechos humanos de las personas migrantes y solicitantes de asilo, apuntaron las agencias de la ONU.
Indicaron que la continuación de los operativos por parte del INM y la Guardia Nacional hacen necesario un llamado a la implementación de medidas inmediatas de prevención, de no repetición y rendición de cuentas, y a avanzar con la investigación de los casos de violaciones de uso de la fuerza y sancionar a quienes resulten responsables.
Señalaron que en toda investigación se deben tomar en cuenta los informes sobre uso de la fuerza, los protocolos de actuación, la cadena de mando y las órdenes operativas bajo las cuales desplegaron a sus elementos, y deben incorporar la perspectiva de género.
“Para ACNUR, OIM y ONU-DH resultan profundamente preocupantes las imágenes mostradas en los videos difundidos en medios de comunicación el pasado 28 de agosto que muestran a elementos del INM haciendo un uso de la fuerza en contra de personas migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo – incluyendo niñas y niños –, contrario a los estándares internacionales en la materia, en presencia de elementos de la Guardia Nacional”, dijeron los organismos en un comunicado conjunto.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ISAÍN MANDUJANO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario