viernes, 27 de agosto de 2021

Olga Sánchez Cordero es elegida como la candidata de Morena para presidir el Senado

Olga Sánchez Cordero anunció su salida de la Secretaría de Gobernación y su regreso al Senado el 26 de agosto. En este marco, la funcionaria mencionó que se deben aprobar leyes para sacar adelante algunos pendientes de la Cuarta Transformación que representa Morena.

La bancada de Morena en el Senado de la República eligió por decisión unánime a la exsecretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero para convertirse en su única candidata para presidir la Mesa Directiva a partir del 1 de septiembre.

Durante la reunión plenaria en la Vieja Casona de Xicoténcatl, donde el coordinador Ricardo Monreal destacó la presencia de Sánchez Cordero, se aprobó la propuesta luego de que las cuatro aspirantes, Bertha Caraveo, Ana Lilia Rivera, Imelda Castro y Marybel Villegas, declinaran.

“Haré mi mejor esfuerzo, mi experiencia para procesar el marco normativo legal que consolida la Cuarta Transformación que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO)”, afirmó Olga Sánchez Cordero.

La Senadora agradeció por el apoyo que se le ha mostrado y resaltó la altura de miras de las precandidatas que declinaron a su favor.
“Honrada y emocionada por esta gran recepción de estas fracciones parlamentarias. No hay palabras para agradecer la generosidad, esta maravillosa recepción, sobre todo a las compañeras que eran precandidatas a presidir la Mesa Directiva por parte de nuestro grupo parlamentario, quienes mostraron gran generosidad, yo diría muy altas miras las que ellas tienen, su gran institucionalidad”, dijo.

Además, comentó que Ricardo Monreal día a día se legitima como “líder de la bancada, por tus acciones por tu institucionalidad por el compañerismo construido, porque todos te respetamos, te queremos y eres un gran líder”.

A la par, mencionó que para que se logren los consensos apoyará su construcción mediante el diálogo y la dialéctica parlamentaria.

“Lo más importante es construir consensos al interior de la bancada y al interior de nuestros aliados, porque cuando los tengamos al interior, podemos construir y convencer a los demás partidos”, mencionó.

En esta oportunidad en el Senado, Sánchez Cordero optará por compartir su experiencia en los últimos tres años frente a la Secretaría de Gobernación y bajo el mandato de Andrés Manuel López Obrador, la cual, dijo que, fue intensa.
También recordó que cuando AMLO era candidato a la Presidencia de México, ella le comentó que su ilusión era llegar al Senado de la República, sin embargo, en días posteriores la llamó para formar parte de su Gabinete en la Secretaría de Gobernación y aceptó porque ambos comparten la misma visión de justicia social.

“Estuve 21 años en el control constitucional y el reto para mí es estar del otro lado en la construcción de las normativas y me dio la oportunidad de venir como Senadora por la vía plurinominal”, sentenció.

Olga Sánchez Cordero, acompañada por Ricardo Monreal, saludó uno por uno a todos los senadores de Morena, se tomó fotografías y recibió abrazos.

Durante muchos meses la salida de la Ministra en retiro fue un rumor tras otro. Muchos lo atribuyeron a la oficina de prensa del Senador Ricardo Monreal. Carambolas de la política: al final, es Sánchez Cordero quien desplaza al exgobernador de Zacatecas y no al revés.

Monreal Ávila tiene aspiraciones presidenciales. Nunca ha sido mencionado en la lista informal que el Presidente lanza en sus conferencia matutinas. Pero sus aspiraciones se atraviesan primero con las de dos fuertes suspirantes: Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y Marcelo Ebrard, actual titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); también se le opone una cada vez más agria relación con López Obrador.

Los dos pilares de la política de los últimos años se han mostrado agrios el uno con el otro. Pero más allá de eso, al Senador morenista se le atraviesan dos grandes “pecados”. El primero: que habría operado en contra de Morena en la capital mexicana. El segundo: que no pudo sacar los pendientes más inmediatos del Presidente. El último fue la ley secundaria de revocación de mandato. Le ganó un regaño público desde Palacio Nacional.

Además, Adán Augusto López Hernández, Gobernador de Tabasco y quien en 2001 fue designado como interino sin llegar a rendir protesta tras la nulidad de la elección estatal, es el nuevo Secretario de Gobernación del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en julio lo había perfilado para su Gabinete por ser “trabajador, responsable, honesto, leal (y porque) tiene convicciones”.

“Pues sí, sí existe la posibilidad, pero depende de Adán y además de la necesidad que se tiene de contar con un Gobernador como Adán, pero sí existe”, respondió López Obrador a la pregunta de si existía la posibilidad de sumarlo a su Gabinete.

López Hernández es hermano de Rosalinda, administradora General de Auditoría Fiscal Federal del Sistema de Administración Tributaria (SAT), cuyo esposo es el Gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, quien ganó la gubernatura en 2018, igual que el flamante Secretario de Gobernación.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario