Con marchas, tomas de unidades del transporte público y bloqueos, universitarios de Morelos exigieron al gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo que “dé marcha atrás al incremento en el pasaje” y advirtieron que “se metieron con la generación equivocada y no vamos a desistir”.
Este martes cientos de jóvenes salieron a la calle en protesta contra el acuerdo emitido por el Gobierno de Morelos, en el que se aprueba un incremento de dos pesos en la tarifa del transporte fijo y con ello la cuota mínima será de 10 pesos.
La primera acción fue tomar de manera pacífica dos unidades de la ruta número “13”, una de las dos líneas de transporte que da servicio a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM, situada en el campus Chamilpa, y las trasladaron hasta el Centro Histórico de Cuernavaca y los estacionaron en Plaza de Armas frente al Palacio de Gobierno.
Siguió la marcha bajo la consigna “No al aumento” y con pancartas en las que se podía leer: “Ni un peso más al pasaje del transporte público”, “No al aumento del 25 % al transporte público”. Desde el Chapitel de la Iglesia “El Calvario”, situado al sur del Centro de la ciudad, hasta llegar al zócalo de Cuernavaca, marcharon convocando a la ciudadanía a sumarse porque la afectación es para todos.
“Nos sentimos ignorados, creemos que nuestro gobernador no es sensible a la realidad que estamos viviendo y que enfrentan muchos jóvenes, cuyas familias han cerrado comercios, se han quedado sin trabajo, se han muerto sus padres, le están pegando al bolsillo de los más pobres”, dijo, César Alejandro González Mejía, presidente de la la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM).
Agregó: “Pero lo que no saben es que se metieron con una generación equivocada (…) los estudiantes no vamos a claudicar esta lucha apenas está iniciando. Vamos a seguir tomando acciones hasta que den marcha atrás”.
Al llegar a Plaza de Armas, realizaron un mitin en que denunciaron que el Gobierno de Morelos intentó intimidarlos al enviar patrullas al primer cuadro de la ciudad horas antes de la protesta. Desde ahí emplazaron al mandatario a suspender el acuerdo con el que se aprobó el incremento al pasaje y a instalar una mesa de diálogo en enero con todos los sectores para revisar la posibilidad de incrementar el pasaje.
En voz de González Mejía, le enviaron un mensaje al mandatario: “Gobernador usted tiene la responsabilidad de trabajar para todos, no solo para un grupo. Hoy está ayudando a un grupo de trabajadores, ¡felicidades! pero está afectando a cientos de miles de personas y a sus familias”. Y determinaron esperar hasta que fueran recibidos por las autoridades estatales.
Al cumplirse más de dos horas de esperar y no tener respuesta alguna, determinaron bloquear Calle Galeana y Calle Guerrero, dos de las calles principales que dan acceso al primer cuadro y la avenida Morelos, una de las principales arterias viales de la ciudad.
Tras una hora de bloqueo, autoridades de la subsecretaría de gobierno recibieron a una comisión para ofrecerles una mesa de diálogo para el día jueves con transportistas y autoridades del transporte.
No obstante, los jóvenes refirieron que el diálogo debe ser directo con el gobernador y en respuesta se les advirtió que no estará el mandatario.
Ante el desafortunado encuentro, la FEUM informó que este miércoles iniciarán con toma de instalaciones gubernamentales y verificentros donde acamparan y día a día extenderán los campamentos a más inmuebles.
Por ahora, ya promovieron ante el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) el inicio de un plebiscito para dar revés a la determinación de incremento en el pasaje y también promoverán un amparo colectivo.
FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN, ESTRELLA PEDROZA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario