“Nada más dos programas (Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro) ¿Qué el Senado de Estados Unidos no puede aprobar esto, se van a llevar más de un año en Discusión? (…) ¿Qué vamos a seguir deteniendo a migrantes?” insistió López Obrador.
El presidente Andrés Manuel López Obrador confió en que su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, acepte la propuesta para revertir los efectos negativos del fenómeno migratorio , a través de la generación de empleos, desarrollo y bienestar en países de Centroamérica con programas como “Sembrando Vida” y “Jóvenes Construyendo el Futuro”.
“Nada más dos programas. ¿Qué el Senado de Estados Unidos no puede aprobar esto, se van a llevar más de un año en Discusión? (…) ¿Qué vamos a seguir deteniendo a migrantes?” insistió López Obrador.
Y abundó:
“Basta de querer resolver un problema social con medidas coercitivas”, expresó el mandatario en la conferencia mañanera.
Consideró que se trata de un doble discurso, el hecho de expresar preocupación por los estragos naturales provocados por el cambio climático y no hacer nada para reforestar.
“Al contrario, se plantea que se extraiga más petróleo”, reprochó el mandatario.
Por ello consideró necesario que el gobierno de Estados Unidos acepte la protesta que hizo la semana pasada a través de una carta donde se plantea invertir en Centro América para evitar el desplazamiento forzado de personas y la migración descontrolada.
“Se necesita que haya desarrollo, empleo y bienestar porque esa es la causa de la migración, la falta de oportunidades, de empleo, el que haya salarios justos”, indicó el presidente.
Luego, calificó al presidente Joseph Biden como una persona “sensible" porque tiene interés en atender el problema migratorio de fondo y como ejemplo, mencionó que la vicepresidenta Kamala Harris fue designada para atender esta encomienda.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.
No hay comentarios: