El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, anunció que el secretario de Estado estdadounidense, Antony Blinken, visitará México el próximo 8 de octubre para abordar las estrategias de combate a la delincuencia organizada y el consumo de drogas.
De acuerdo con el canciller, será un diálogo de alto nivel en el que además de Blinken, participará el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y el fiscal general estadounidense, Merrick Garland.
“La agenda principal es un documento de entendimiento que hemos venido trabajando junto con Estados Unidos, diría yo algunos meses, sobre cuáles son las prioridades, el enfoque de seguridad en el que podemos coincidir” dijo Ebrard en un encuentro con medios de comunicación.
Ebrard mencionó que la prioridad del gobierno de México es reducir la violencia, los homicidios y responder a la pregunta sobre el aumento del consumo de estupefacientes, tanto en nuestro país como en Estados Unidos.
El canciller aseguró que en el encuentro no se abordará el tema migratorio, pues dijo, “no está vinculado al de seguridad”. En ese sentido, consideró que “cada materia tiene que tener como su espacio, no mezclar porque entonces pones en una incertidumbre a la relación bilateral”.
Dijo que con Estados Unidos hay un nuevo entendimiento en materia de seguridad, por lo que “se acabó” la ‘Iniciativa Mérida’ firmada en 2008 durante el gobierno de Felipe Calderón, debido a que ésta quedó rebasada.
Criticó que la Iniciativa contribuyera con el aumento en el consumo de drogas, de la violencia y del tráfico de armas.
El periodista Jesús Esquivel adelantó a mediados de septiembre en Aristegui en Vivo que el gobierno de Estados Unidos había aceptado la propuesta hecha por el presidente López Obrador de sepultar la ‘Iniciativa Mérida’ y buscar un nuevo mecanismo de seguridad.
Durante una entrevista con Esquivel, el asesor de seguridad en el hemisferio occidental de la Casa Blanca, Juan González, reconoció que hace falta combatir de manera estratégica al crimen organizado y admitió que es muy complicado solucionar el tráfico de armas a México.
Este miércoles, Jesús Esquivel, corresponsal en Washington, dio a conocer detalles sobre el diálogo de seguridad de alto nivel entre México y Estados Unidos que tendrá lugar el próximo 8 de octubre, con el objetivo particular de desarrollar el mecanismo que sustituirá a la Iniciativa Mérida.
Explicó que la postura de México será de cooperación, pero sin ningún tipo de condicionante, como existía en el sexenio de Felipe Calderón, en el que se aprobó la creación de ‘búnkers’ de inteligencia y la revisión del cumplimiento de derechos humanos.
Antony Blinken había sido invitado por el gobierno mexicano para asistir a la conmemoración del bicentenario de la consumación de la Independencia, el pasado 27 de septiembre, pero decidió cancelar su presencia.
El 24 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que Blinken no estaría presente en el acto programado, pero adelantó que visitará el país con posterioridad.
FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario