Rodrigo Morales Vázquez, activista social, ambientalista y opositor a la reapertura del relleno sanitario de Loma de Mejía, fue asesinado a balazos en Cuernavaca; sus compañeros de lucha exigieron este sábado esclarecimiento y justicia.
La noche del jueves, Rodrigo salió de su casa rumbo a un cajero situado en la Avenida Universidad; abordó su motocicleta y la estacionó en la calle Narciso Mendoza. Minutos después fue atacado por hombres armados a balazos.
Hasta la tarde del sábado, la Fiscalía General de Morelos no había emitido ninguna información al respecto.
Rodrigo también era fotógrafo y administraba un centro de acopio donde logró emplear a varias personas, principalmente jóvenes. Participó en diferentes luchas sociales del estado.
Rodrigo se oponía abiertamente a la reapertura del relleno sanitario de Loma de Mejía, que recientemente inició operaciones bajo el mando de las empresas Trideza y KS.
Dichas empresas se encargan de la recolección de basura en la capital de Morelos con el aval del gobierno estatal y el Ayuntamiento de Cuernavaca.
Este relleno sanitario estuvo casi 12 años sin operar y reinició operaciones a pesar de la oposición por parte de grupos ciudadanos, quienes han expuesto que incumple con la normas ambientales, según señalaron ambientalistas y especialistas.
En 2010, con la administración municipal a cargo de Manuel Martínez Garrigós, el relleno fue clausurado y fue hasta julio del año pasado que reinició operaciones sin importar que vecinos de Temixco y Cuernavaca se opusieran nuevamente.
Rodrigo fue parte de la resistencia social, de manera muy activa, durante todo el proceso y en distintas ocasiones levantó la voz para señalar la corrupción y acciones indebidas que están detrás de este proyecto.
El asesinato de Rodrigo sacudió a los ambientalistas y activista de la entidad; también a los vecinos de distintos poblados de Cuernavaca que reconocían en el su liderazgo y aportación en pro del medio ambiente.
Este sábado, integrantes de diversos colectivos, entre ellos, Frente Ciudadano en Defensa de Predio Los Venados de Jiutepec, La Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos (de la que formaba parte Rodrigo) y representantes de diversos poblados de Cuernavaca y otros municipios, acudieron al poblado de Chamilpa donde lo velan y darán el último adiós.
Una comisión montó guardia frente al féretro del activista. Después realizaron un pronunciamiento en el que expresaron lo siguiente:
“Con profunda indignación y tristeza como colectivo, damos nuestro mensaje de acompañamiento a la familia del amigo y compañero Rodrigo Morales Vázquez, que fue la noche del 2 de septiembre del 2021 privado de la vida. Nos sumamos al reclamo social en contra de las instituciones encargadas de esclarecer los hechos de todos los que han sufrido la violencia que se vive en el Estado pero sobre todo a los que con su vida entregan su tiempo y recursos para poder preservar los elementos naturales que tenemos”. Exigieron que se investigue a fondo y se castigue a los responsables.
Destacaron que con la muerte de Rodrigo se cuentan ya 11 asesinatos en contra de ambientalistas en Morelos, de 2007 a la fecha.
FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN, ESTRELLA PEDROZA.
FECHA: 4 SEPTIEMBRE DEL 2021.
No hay comentarios:
Publicar un comentario