lunes, 6 de septiembre de 2021

Colectivo exige "alto a la violencia" contra caravanas de migrantes en Chiapas

El Consejo Ciudadano del INM (CCINM), instancia civil que supervisa las acciones del INM, exigió detener las acciones de “persecución, violencia, captura, así como separación familiar de niñas, niños y adolescentes”.

Las violentas acciones que emprendió el gobierno federal --a través del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional (GN)-- contra caravanas de personas migrantes en Chiapas en días recientes, que incluyeron la separación de niñas y niños de sus padres, generaron un repudio generalizado entre la sociedad civil.

Hoy, el Consejo Ciudadano del INM (CCINM), instancia civil que supervisa las acciones del INM, exigió un “alto a la violencia” y a las acciones de “persecución, violencia, captura, así como separación familiar de niñas, niños y adolescentes”, y sostuvo que durante el operativo de ayer en Huixtla han generado “diferentes violaciones a los derechos humanos”.

La denuncia del CCINM se sumó a la ola de indignación que provocaron los operativos violentos, los cuales quedaron exhibidos en videos tomados por periodistas en Chiapas, los cuales evidencian cómo agentes del INM y soldados de la GN hostigan, golpean y corretean a personas indefensas, les separan de sus niños o les obligan a quedarse en Tapachula.

“La violencia ejercida por agentes de migración es insostenible”, condenó el Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI), a la par de que el Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano sostuvo que las autoridades utilizaron la separación de familias como “estrategia de coerción contra las madres y padres”, que INM y GN “vienen desarrollando desde hace días”.

El colectivo denunció “detenciones arbitrarias y sin respeto a protocolos básicos”, y recalcó que la queja interpuesta ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) no frenó el “abuso de poder, represión, uso excesivo de la fuerza y violación grave y sistemática de derechos humanos”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: MATHIEU TOURLIERE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario